El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, que para el próximo año prevé el desarrollo de 72 proyectos con una inversión de 431,318 millones de pesos, tendrá sus efectos en la economía para 2021, estimó Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

 

“Esto (el Acuerdo) nos hará entrar con el pie derecho el 2020, pero hay que recordar que (los proyectos) son a largo plazo y será en 2021 cuando veamos su efecto en la economía”, externó ante medios de comunicación. 

 

Luego de la presentación del paquete inicial del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, que incluye 147 proyectos y una inversión total de 859,022 millones de pesos, a aplicarse entre 2020 y 2024, el líder del sector industrial sostuvo que será en el empleo donde habrá un efecto inmediato. 

 

Cervantes Díaz adelantó que en febrero próximo habrá dos nuevos anuncios, como parte del Acuerdo. Uno de ellos, dijo, corresponde a la vivienda.   

 

Leer: A México le falta 90% de infraestructura para ser primer mundo: AGEDI

 

“La vivienda acelera a las 37 ramas de la industria, a estos se suma el comercio y servicios, y genera mucho empleo y crecimiento”, expuso. 

 

Evaluó que el plan anunciado esta mañana en Palacio Nacional es muy relevante porque la infraestructura genera confianza y va de la mano con la certidumbre. 

 

Adicional, consideró que en el momento en que la iniciativa privada trabaja en toda su potencia, las inversiones también empiezan a incrementarse. 

 

El Presidente de la Concamin estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país cerrará con un crecimiento de 2.0 por ciento; sin embargo, aseveró que la iniciativa privada ya trabaja de forma coordinada con el Gobierno federal para impulsar la economía en los próximos años. 

 

Este martes, la Concamin y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) firmaron un convenio que permitirá a ambas partes compartir información a través del diseño de programas de formación que lleguen a los 300 mil estudiantes de sus 308 planteles distribuidos en el país. 

 

“El esfuerzo de hoy busca la vinculación, promoción e intercambio de experiencias en el orden educativo y empresarial que fortalezcan las competencias de los sectores industrial y educativo”, expresó Enrique Ku Herrera, director general del sistema Conalep.