El adelanto de 873 licitaciones del programa de obras de 2020 anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este mes tendrá efectos limitados y visibles hasta el próximo año en el sector de la construcción y las compras de las empresas, advirtió José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“En lugar de tener caídas de entre 4% y 5% (en el sector de la construcción) que, se han observado en el transcurso del año, podríamos ver que estabilice el retroceso entre 2% y 3%, pero todavía seguiremos viendo tasas negativas (…) estos efectos los veremos entre enero y febrero, en el mejor de los casos”, expuso.

En entrevista para TyT, el especialista explicó que el efecto limitado en el sector de la construcción, y con ello, en la economía que se mueve en torno a esta actividad, como la venta de tractocamiones y vehículos pesados, se debe a que el gobierno solo adelantará 8 mil 767 millones de pesos, parte de los recursos presupuestados para 2020, y lo que se requiere es mayor inversión física.

“El monto de los recursos es positivo, pero no es un gran incremento y, al final del día se adelanta lo que se está presupuestando, y se trata de una caída, es decir el gobierno está pensando destinar 5.4% menos para 2020 en inversión física, en la Propuesta de Presupuesto”, advirtió.

Con esta medida, la Secretaría liderada por Arturo Herrera busca dar un impulso a la economía de México para el cierre de 2019, luego de que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.2% en el primer cuarto del año con respecto al trimestre previo y apenas creció 0.1% en el segundo trimestre, frente al periodo que abarcó enero-marzo.

Sin embargo, De la Cruz Gallegos previó que los efectos en el PIB se harán notar en los primeros meses de 2020. Esto quiere decir que el paquete de 873 licitaciones para la conservación de puentes y tramos carreteros llega tarde.

“Las compras y rentas de equipos así como insumos por parte de las empresas se darán hasta que estén definido el resultado de las licitaciones, para ver quién las gana, y eso será entre enero y febrero. Al adelantar las licitaciones, las empresas tendrán claro qué se va a realizar, en dónde y los montos de la operación y les permitirá hacer su planeación más concreta”, explicó.

El Director del IDIC refiere que el Presupuesto de Egresos, que se discutirá en la Cámara de Diputados, ha definido un recorte de 5.4% en la inversión física, y los cambios que hagan los legisladores serán mínimos; sin embargo, el Gobierno de México podría impulsar la inversión privada con concesiones o Asociaciones Público-Privadas (APP) para mejorar el panorama para la construcción.

En agosto, el valor de las empresas constructoras acumuló su séptimo mes de pérdidas, con un retroceso de 1.5%, el mayor en 10 años para un agosto, de acuerdo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ventas de vehículos viven un momento atípico

En 2019, la venta al menudeo de vehículos de autotransporte se ha visto impulsada en México por las compras de los transportistas de flotas ante la entrada en vigor en julio pasado de la NOM-044 de Semarnat.

Entre enero y septiembre, se comercializaron 31,809 vehículos de autotransporte al menudeo, 9.45% más respecto a igual lapso de 2018. Se trata del primer incremento anual desde 2016, cuando las ventas sumaron 29,737 unidades en los primeros nueve meses, con un alza de 14.2 por ciento, respecto a igual periodo de 2015.

El mercado de ventas al menudeo reportó retrocesos de 0.12%, en 2017, y de 2.14%, en los primeros nueve meses de 2018 respecto al año previo.

Así, el comportamiento de la demanda de unidades pesadas por los agentes económicos se ha visto favorecido por los cambios tecnológicos que demanda la NOM-044, en medio de un contexto de desaceleración económica.

Expertos consultados por el Banco de México (Banxico) estimaron que la economía del país crecerá  0.46% este año, influenciada por la incertidumbre generada por la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la inseguridad.

“Sin lugar a dudas, el entorno no es el más favorable y la incertidumbre que se generó en estos meses detuvieron la inversión. Si bien, el anuncio de Hacienda manda señales positivas, es evidente que el grueso de los inversionistas esperará a que se defina (el plan) con mayor claridad y se tengan acciones más concretas para regresar a la normalidad en el tema de incertidumbre para hacer nuevas inversiones”, expuso al respecto José Luis de la Cruz.