Los lubricantes industriales son un elemento fundamental para minimizar la fricción, optimizar el funcionamiento y alargar la vida útil del motor o maquinaria en cualquier empresa.

Actualmente, en México el mercado de lubricantes alcanza los 800 millones de litros al año, con un valor aproximado de 36,000 millones de pesos, lo que lo convierte en un sector de crecimiento para el país.

Ante este panorama, los lubricantes formulados con bases minerales provenientes del petróleo, vegetales, sintéticos o semisintéticos requieren de ciertas especificaciones que permitan obtener los mayores beneficios del aceite, razón por la que los aditivos son el valor agregado a cada uno.

Se trata de sustancias químicas solubles en hidrocarburos y compatibles entre sí que se mantienen estables durante la mezcla, almacenamiento y uso del lubricante, además de color aceptable y una volatilidad clara y baja.

Su función es reforzar, equilibrar y otorgar nuevas propiedades a esas bases de lubricantes para aumentar su efectividad, disminuir el desgaste, proteger contra la oxidación y corrosión, mejorar la limpieza y viscosidad, así como proteger de contaminantes las superficies.

Los aditivos pueden ser agrupados en tres tipos principales, aunque algunos cumplen varias funciones:

1. Modificadores: cambian las características del aceite básico para hacerlo más apropiado para su uso.

2. Protectores de aceite: protegen el lubricante para prolongar su vida.

3. Protectores de superficie: cuidan las superficies metálicas para reducir la corrosión, fricción y desgaste.

“Los aditivos son los kamikazes en el mundo de los lubricantes. Son los primeros en sacrificarse por el óptimo funcionamiento de la maquinaria y así reducir costos de operación porque el aceite continuará su acción sin que la empresa tenga que invertir frecuentemente en el cambio. Los lubricantes pueden tener desde el 1 al 20 por ciento de aditivos, todo depende de las necesidades de cada sector”, mencionó Alfredo López Chaparro, gerente técnico en Pochteca Macro Distribuidor de Lubricantes Shell.

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