Salvador Hernández, Presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), señaló que el precio en productos de la canasta básica incrementaría entre 20 y 30% –costo que pagarían los consumidores finales– tras la entrada en vigor de las restricciones al autotransporte de carga en el área metropolitana de Guadalajara (AMG).

En conferencia de prensa, acompañado de Manuel Sánchez Benavides y Diego Javier Bolio, líderes de la Confederación Nacional de Transportistas (CONATRAM), dijo que los comerciantes de la central de abastos no están en desacuerdo con los horarios de restricción de 6 a 9 horas para entrar al AMG, pero difieren de los cobros por permisos para circular, los cuales –extraoficialmente– se manejan de 18,000 pesos para vehículos articulados y 36,000 para fulles.

“Como ustedes sabrán, es la segunda central de abastos más importante del país desde donde se distribuyen 21,000 toneladas de producto diario”, comentó . “Lo que sucede en la central de abastos de Guadalajara impacta en 40 millones de personas directamente”, agregó Hernández.

El problema con los costos, argumentó, es que los transportistas podrían decidir ya no prestar servicio en la AMG –afectando al abasto– o incrementar los costos por sus servicios.

“Les quiero sensibilizar de quién va a pagar ese incremento en los fletes, éstas son afectaciones directas que van, a parte de la cadena de suministro, a la canasta básica de los consumidores”, expresó.

Asimismo, aseguró que durante las mesas de técnicas organizadas por el Gobierno estatal no se abordó el tema de la seguridad alimentaria, la cual se vería afectada por la distribución de productos. De hecho, reveló que éstas fueron canceladas antes de que se expusieran las implicaciones en el consumo de aplicarse la medida, tema que justamente iba a impartir él.

En este mismo espacio dijo que hablaba no solo en representación de los comerciantes de la central de abastos tapatía sino lo hacía en nombre de las 69 centrales de abasto del país, que ven con suma preocupación que si se aprueba esta iniciativa en para la AMG, se replique en otros estados.

Por su parte, para medios locales, el diputado Jonadab Martínez –promotor de esta iniciativa– declaró que es irresponsable mientras no exista una propuesta real del costo de los permisos se estimen los incrementos a productos.

No obstante, reconoció: “es muy seguro que el costo que pongamos a este permiso, será una cadena, y seguramente será al consumidor final al que se lo cobren. Pero, no hay que especular hasta tener una cifra muy clara”.

Asimismo dijo que como Presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso de Jalisco y entendiendo las necesidades del autotransporte, defenderá porque no sea un costo de permiso tan elevado como se ha especulado.

También aclaró que será hasta la próxima semana que, durante la discusión de la Ley de Ingresos del estado para el 2020, cuando se determine –si es el caso– el precio de los permisos.