El presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Alfredo Rodríguez Dávila, manifestó que la inseguridad en las rutas de transporte del país atraviesa una de sus épocas más críticas.

El panista consideró indispensable que los legisladores cuenten con información detallada de los hechos para coadyuvar en una solución y se pronunció por la generación de un observatorio ciudadano de seguridad y concretar reuniones con los actores afectados.

“No obstante que hay entidades que tienen un tránsito seguro, es necesario velar por la integridad de todos los transportistas, tenemos que coordinar las labores”, dijo el legislador panista.

El diputado nuevoleonés planteó la necesidad de solicitar información a todas las Cámaras e involucrados en el transporte de mercancías por vías terrestres, marítimas, aéreas y ferroviarias para conocer puntualmente la incidencia delictiva.

“Podríamos agrupar un informe mensual que detalle los problemas de inseguridad y homologar esos datos en un sólo formato mes tras mes para dar seguimiento a las acciones de las autoridades”, propuso.

Mencionó que si bien la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene un portal de información al respecto, podría nutrirse a través del observatorio ciudadano.

Omar Bernardino Vargas, diputado del PVEM, consideró que a los legisladores les corresponde concretar un entramado jurídico que ayude a resolver los problemas de inseguridad, principalmente en las carreteras del país. No obstante, dijo, es un asunto de corresponsabilidad de las autoridades estatales y municipales.

“Los gobernadores también tienen que hacer su trabajo y, en conjunto con las cámaras de comercio afectadas, calificar el desempeño de alcaldes”, expresó.

Por su lado, Jorge Tello López, del PRD, cuestionó el trabajo que realiza la Policía Federal en las carreteras, pues señaló que sólo se ubican en puntos estratégicos, por lo que acusó que no bajan los índices de robo.

En esta reunión, la comisión aprobó un dictamen que reforma el artículo 53 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el fin de establecer que las terminales de origen y destino de pasajeros cuenten, al menos, con instalaciones adecuadas para el ascenso, espera y descenso de pasajeros. Además, deberán tener instalaciones sanitarias de uso gratuito para todos los pasajeros.

El documento precisa que la finalidad es que esos sitios tengan la infraestructura indispensable para brindar seguridad y salubridad a los usuarios.

Otra minuta avalada reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que los permisionarios de servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehículos también sean responsables de las pérdidas y daños que sufran los bienes o productos que transporten.

La modificación, además, cambia la denominación del capítulo II, del título sexto de esa norma para quedar como “De la responsabilidad en el autotransporte de carga, en los servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehículos”.