A raíz de la votación que dio luz verde a las restricciones y cobros de permisos para que los camiones de carga que entren, salgan y circulen en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) señaló que agotarán todas las instancias legales para revertir esta iniciativa.

José Antonio Rivas Barba, vicepresidente regional de la Canacar en Occidente, explicó que, incluso, recurrirán a la figura del amparo como último recurso, toda vez que resulta inaceptable pagar por circular en la zona.

“Durante todas las mesas de trabajo estuvimos en el entendido de que aceptábamos las restricciones de horario: dejaríamos de circular de 6:00 a 9:00 horas. Pero esta semana, cuando se votó, los legisladores que habían dicho que entendían las afectaciones, votaron para avalar el cobro de permisos”, dijo.

Ahora, agregó, los equipos jurídicos de cada empresa, de la CANACAR, de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la CONATRAM, CONCAMIN y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), ya estudian qué procedimientos y vías legales tienen, antes de que entre en vigor esta iniciativa.

Por otro lado, exhortó a que el IMEPLAN dé a conocer las rutas, configuraciones vehiculares y costos de los permisos, ya que la opacidad y mal manejo de la información ha sido una constante por parte de las autoridades y algunos legisladores.