Para este día se prevén tormentas extraordinarias en Veracruz y torrenciales en Puebla así como lluvias intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) , dependiente de la Comisión Nacional del Agua.

Asimismo, se pronostican lluvias muy fuertes en Sonora, Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero; y en menor escala en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En Baja California Sur y Aguascalientes el pronóstico sólo indica chubascos y lluvias dispersas.

Esas condiciones serán originadas por la tormenta tropical Franklin, ubicada en el Golfo de México, y un canal de baja presión localizado en el noroeste de la República Mexicana.

Franklin, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 200 kilómetros (km) al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 245 km al nor-noreste de Coatzacoalcos, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento al oeste a 20 km/h.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde las costas del Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, ambas localidades en Veracruz; zona de vigilancia por efectos de huracán desde las costas de Tuxpan hasta Río Pánuco, también en Veracruz, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde las costas del Puerto de Veracruz, Veracruz, hasta Ciudad del Carmen, Campeche, y desde Tuxpan hasta Barra del Tordo, Veracruz.

Se recomienda a la población en general y a la navegación marítima, extremar precauciones por efectos de lluvias, viento y oleaje, así como atender los avisos del Sistema Nacional de Protección Civil.

Por su parte, el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Veracruz informó alrededor de las 9:20 hrs, que la carretera Xalapa – Veracruz, dirección Ciudad de México se encontraba con tránsito intenso, por lo que recomendó tomar precauciones.

Asimismo, la Secretaría de Gobernación activó el protocolo «Sistema de Alerta Temprana», a través de Twitter donde emitirá la última hora del paso de Franklin en tierras mexicanas.