La Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal, firmado el 12 de agosto de 2014 por las cámaras y asociaciones más importantes del sector del autotransporte de carga, reportó sus primeros frutos con la entrega de 65 certificados para las micro y pequeñas empresas ubicadas en la Ciudad de México que se inscribieron en este programa para tener acceso a la tecnología, capacitación y asesoría para mejorar su competitividad.

El evento contó la con la presencia de Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), quien reiteró que el objetivo de esta Alianza es promover la profesionalización entre los microempresarios del autotransporte, los cuales representan el 97% de las cerca de 136,000 empresas de carga registradas en México.

Añadió que el hecho de iniciar este proyecto en la Ciudad de México se debe a que en dicha entidad se encuentran ubicadas cerca de 23,000 micro y pequeñas empresas, a las cuales está enfocado este programa, destinado a optimizar su gestión y administración para incrementar su competitividad y mejorar sus perspectivas de crecimiento.

Arturo Chávez Sánchez, director de Arvez Internacional y participante de la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal, tomó la palabra en representación de las empresas certificadas para resaltar los beneficios tras su inscripción en este programa, el cual le ha permitido incrementar su facturación en un 30% y adquirir cuatro camiones para su operación.

Agradeció los conocimientos y asesoría brindada a través de la Alianza, no obstante, solicitó más oportunidades para poder demostrar que las pequeñas empresas también están listas para ofrecer un servicio de calidad a la altura de las grandes compañías.

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, manifestó que es necesario que más empresas se sumen a estas iniciativas sin temor al fracaso, pues solo atreviéndose es como podrán incrementar su productividad y convertirse en un caso de éxito como las 65 empresas que hoy fueron reconocidas.

Por lo anterior, les encomendó a las empresas certificadas la labor de difundir las ventajas de haber formado parte de esta Alianza para que un mayor número de participantes se sumen a ella.

De igual forma, Enrique Jacob, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, expresó que lo importante es masificar los apoyos en tecnología, recursos y oportunidades para que sean más los beneficiados.