La Alianza establecida entre Renault-Nissan y Daimler hace cinco años, cobrará mayor fuerza en México con el desarrollo de su nuevo complejo de manufactura en Aguascalientes llamado COMPAS.

En septiembre de este año se colocará la primera piedra del nuevo complejo de manufactura, COMPAS, el cual es resultado de la cooperación entre Daimler y la Alianza Renault-Nissan para la producción de autos compactos Premium en México, a través de una asociación por partes iguales (50:50).

De los tres proyectos con los que inicio esta alianza en 2010, a la fecha suman ya 13, los cuales se desarrollan en Europa, Asia y América, incluyendo ahora a México, en el caso particular de Aguascalientes.

“La alianza Renault-Nissan y Daimler reúnen 325 años de experiencia automotriz, lo cual representa una ventaja estratégica para nuestra cooperación pues esto nos ha permitido combinar diferentes puntos de vista, necesarios para sobresalir con nuestros tiempos de comercialización e importantes lanzamientos de vehículos”, señaló Carlos Ghosn, CEO y presidente de la Alianza Renault-Nissan.

Los tres proyectos iniciales de este acuerdo de colaboración entre ambas empresas fueron: el lanzamiento y comercialización en 2014 de la nueva generación del proyecto Smart/Twingo, el abastecimiento mutuo de motores; así como el desarrollo y producción de la camioneta Mercedes- Benz Citan.

Entre los proyectos adicionales en el segmento de vehículos comerciales ligeros, destaca el desarrollo de una camioneta Pick Up de 1 tonelada para Mercedes-Benz.

El nuevo vehículo de dicha marca compartirá algunos elementos de la arquitectura de la nueva Pick Up Nissan NP300, pero será creado y diseñado por Daimler para satisfacer las necesidades específicas de sus clientes.

Por otro lado, Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation (MFTBC) y Nissan Motor Corporation, firmaron un acuerdo de suministro de este tipo de vehículos para exportación. Bajo este acuerdo, Nissan suministra su van comercial NV350 Urvan de 3.5 toneladas a Mitsubishi Fuso, que a su vez la comercializa bajo el nombre “CanterVan” en el Medio Oriente desde 2014.

Este tipo de proveeduría estratégica también ha sido implementada exitosamente desde principios de 2013 a camiones de carga ligera FUSO ‘Canter Gut’ de 2 toneladas provisto para Nissan y el camión de carga ligera Nissan Atlas F24 de 1.5 toneladas dotado a Mitsubishi FUSO.

En 2013 se firmó un acuerdo para desarrollar un sistema de pilas de gasolina para impulsar una mayor comercialización de los vehículos eléctricos conforme nos acercamos al final de esta década.