En virtud de la demanda de algunos mercados para incorporar soluciones de transporte basadas en electromovilidad, Cummins ya está trabajando en el desarrollo de un tren motriz eléctrico, que estaría disponible hacia 2019, así lo confirmó Julie Furber, directora ejecutiva de desarrollo del negocio de Electrificación de la marca.

Durante una audioconferencia encabezada por Tom Linebarger, CEO de Cummins, detalló Furber que si bien la electrificación del transporte supone un nuevo paradigma para el sector, el desarrollo de motores a diesel seguirá atendiendo las presentes y futuras necesidades que el mercado demande así como las regulaciones que deban cumplir en materia de emisiones contaminantes y eficiencia energética.

También adelantó que este primer tren motriz electrificado tendrá como aplicación inicial autobuses urbanos, ya que la demanda de esta tecnología está creciendo en las principales ciudades del mundo.

En tanto, Tom Linebarger, explicó que la división de motores a diesel seguirá siendo de vital importancia para la empresa en los próximos años y agregó que entre 3 y 4% de los ingresos de la firma son destinados para investigación y desarrollo.

Es importante, destacó, que haya opciones para los distintos mercados de Cummins, ya que si bien la electrificación del transporte es una tendencia innegable, no es una opción homogénea que funcione igual para todos los segmentos. Ya sea con electricidad, a gas natural y, por supuesto, a diesel, Cummins tiene una gama capaz de satisfacer las demandas específicas del sector.

Asimismo, Jennifer Rumsey, directora técnica de Cummins, explicó que la empresa está concentrada en ofrecer mayor eficiencia y poder en sus motores, como el recién lanzado X15, además de la tecnología desarrollada en conjunto con la transmisión Eaton, combinación que será crucial para el sector en el largo plazo.