Daimler Buses México trabaja en un plan estratégico hacia 2023, con proyectos inmediatos y a corto plazo, en el que se incluye el lanzamiento de un sistema RKM, un recuperador de energía que funciona como un híbrido compacto.

Con éste, la energía que se desperdicia en el frenado del vehículo se recupera y almacena en una batería para que sea usada en alternadores, aire acondicionado y otros componentes, de tal forma que el motor solo se ocupe de mover la unidad. De acuerdo con Raúl González, Director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa de Mercedes-Benz Autobuses, será presentado en uno de sus autobuses en el marco de Expo Foro 2020.

 

“El resultado que brinda la instalación de RKM es la mejora hasta en un 4% del rendimiento de combustible, y eso es muchísimo dinero para los transportistas”, manifestó el directivo en entrevista para TyT.

 

El sistema, que ya está corriendo todas las pruebas, empezará con los vehículos BRT – low entry, articulados y raised floor– y en una segunda etapa irá a vehículos tipo alimentador, como el Torino MD y MT. Finalmente, se integrará en el resto de los modelos.

“Va a traer mucho beneficio a la operación. La inversión en el costo de este componente se recupera en menos de dos años, únicamente por el rendimiento de combustible. Y a partir del segundo año de la vida útil del vehículo, el ahorro es consecutivo”, añadió.

Raúl González adelantó que ya trabajan, además, para la introducción de motores Euro 6, lo cual requerirá cambios tecnológicos, nueva arquitectura eléctrica-electrónica, de potencia, de carrocerías y nuevos sistemas de telemática. Esto, siempre y cuando la NOM-044 –que exige este estándar de emisiones contaminantes en vehículos pesados nuevos a diesel a partir de enero de 2021– se mantenga tal y como está publicada.

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