“México ha asumido con toda responsabilidad y con todo entusiasmo la presidencia del Foro Internacional del Transporte (FIT), consciente de la trascendencia que tiene este organismo para que, juntos, los países integrantes podamos construir políticas públicas de transporte que incorporen, como factor clave, la gobernanza”.

Así lo señaló la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, al participar en la reunión del Consejo de Administración del Transporte, preparatoria para la Cumbre del Foro Internacional del transporte (FIT) que habrá de celebrarse el año próximo en Leipzig, Alemania, precisamente teniendo como eje rector: la gobernanza.

 

sct

En estos trabajos, dijo la funcionaria, “nuestra intención es actuar como facilitadores de un diálogo que rinda frutos importantes, y que, a la vez, sea un enriquecedor intercambio de ideas”.

Agregó que, como país, “queremos participar con toda intensidad en la preparación de un mejor mundo para las próximas generaciones, y dijo que para ello hay que generar cada vez mejores sistemas de transporte: seguros, eficientes, sustentables e incluyentes”.

A nombre de México, presidente del FIT y anfitrión de esta reunión, la subsecretaria de Transporte expresó ante los miembros del Consejo que la cooperación internacional es indispensable para afrontar con éxito los retos del desarrollo sustentable.

Al hablar de la experiencia de México, señaló que en todas las acciones de gobierno relacionadas con la infraestructura del transporte, se ha propiciado la participación de empresarios e industriales, de la sociedad civil, de los representantes de usuarios potenciales y de expertos en cada tema.

Se refirió en específico al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el más ambicioso proyecto de infraestructura de las últimas décadas y en el que la gobernanza es instrumento fundamental.

En este sentido subrayó que, debido a la magnitud del proyecto, su complejidad y la necesaria participación de innumerables actores, la preparación, el concurso de los contratos de obra y la construcción misma habrían sido imposibles sin un marco de gobernanza adecuado.

Acerca de la Cumbre

El tema: Gobernabilidad de transporte opera a escalas que van desde los carriles bici locales a las rutas comerciales globales.

Está influenciada por, y tiene un impacto sobre, cuestiones como el crecimiento económico, el desarrollo sostenible, las finanzas, la demografía, el bienestar y el cambio tecnológico.

 

La gobernabilidad tiene que responder a las nuevas y cambiantes exigencias de las autoridades y usuarios acerca de las consideraciones ambientales y climáticos, condiciones de trabajo, la accesibilidad y las soluciones técnicas, mientras que frente a los retos organizativos y financieros que están en constante cambio. Así, el sector ve continuas reformas, incluida la introducción de la competencia, nuevos marcos de la legislación y la delegación de responsabilidades entre los distintos niveles políticos y las diferentes partes interesadas.

En la Cumbre se analizarán las tendencias que configuran la gobernabilidad de transporte e identificarán los retos más urgentes. Se centrará en la infraestructura, la conectividad global, la regulación en virtud de la innovación, y el acceso y la movilidad urbana para reforzar la capacidad del sector para anticipar y dar forma a los cambios en lugar de simplemente reaccionar a ellos.

El evento

Desde 2008, la Cumbre reúne a los ministros de todo el mundo para compartir las perspectivas de política con los directores generales, jefes de organizaciones internacionales, líderes de opinión de la sociedad y la academia civil y los medios de comunicación. Aborda cuestiones estratégicas y de actualidad en todos los modos de transporte, donde los participantes pueden comprometerse en el debate a través de una variedad de formatos de sesiones.

Las inscripciones para la Cumbre de 2017 se abrirán a principios de 2017.

El programa

La Cumbre Anual ofrece un programa a lo largo de tres días, con un máximo de cuatro sesiones paralelas, en un momento dado. El programa incluye debates con ministros en diferentes formatos, conferencias magistrales, oportunidades de contactos, eventos paralelos, visitas culturales y técnicas, demostraciones y la exposición Cumbre. recepciones por la noche y una cena de gala complementan el programa de la Cumbre.

Redes

La Cumbre ofrece una multitud de oportunidades a la red. Más de 100 reuniones bilaterales se llevan a cabo durante la Cumbre, y hay un sinnúmero de oportunidades informales para participar: recepciones, el almuerzo VIP, una cena de gala, el café ITF Open Stage y las invitaciones de los expositores para visitas técnicas y visitas culturales.

Exposición

Más de 50 expositores de todo el mundo se reúnen para dar conocer las últimas iniciativas y desarrollos tecnológicos. Representan a los gobiernos, empresas, organizaciones internacionales, instituciones de investigación, ONG y asociaciones empresariales.

Patrocinio

La Cumbre es la oportunidad ideal para cualquier organización o empresa implicada en el transporte o actividades relacionadas para elevar su perfil y mostrar productos, servicios e iniciativas para una audiencia global de alto nivel.

Eventos Paralelos

En la Cumbre, las organizaciones asociadas al ITF organizan eventos secundarios que abordan los temas que complementan el tema de la Cumbre y el trabajo reciente de actualidad, fomentan el debate sobre cuestiones fundamentales o su conducta a las discusiones técnicas o de política.

Premios ITF

Durante la cumbre, los ministros presentan los Premios de Transporte de la ITF en tres categorías: el premio al éxito del transporte para la excelencia en la prestación de transporte, el premio de innovación del transporte prometedor, y el investigador de transporte para la concesión del año.

Día de consulta con las organizaciones internacionales

En preparación para la Cumbre, la ITF celebrará su Día Anual de la consulta con las organizaciones internacionales el jueves 15 de diciembre en París. El día anual es una oportunidad importante para la ITF y sus partes interesadas a participar en un diálogo en torno a los temas principales de las cumbres de la ITF.