Para el arranque de operaciones en Zacatecas, la Guardia Nacional contará con un total de 1,800 elementos desplegados en cuatro regiones estratégicas: Jalpa, Fresnillo, Río Grande y la zona centro, que comprenden Zacatecas, Guadalupe y Jerez, informó el gobernador Alejandro Tello.

En el marco de la sesión de la Coordinación Regional 3 Zona Occidente, a la que asistieron los gobernadores de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala y Querétaro y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, se acordaron nuevas estrategias para mejorar la seguridad pública.

Alejandro Tello explicó que los primeros elementos de esta nueva corporación llegarán en el transcurso de junio, y complementarán las acciones de seguridad que ya realiza la Policía Estatal.

“La Guardia Nacional no viene a sustituir el trabajo de las policías municipales. La policía de cercanía y preventiva es la municipal. Muchas veces se ha dejado todo al Estado y a la Federación, pero ahora vamos a un esquema distinto. Los alcaldes tendrán que invertir mucho en esto”, expresó el mandatario.

Agregó que, en lo que respecta de su administración, Zacatecas cuenta con infraestructura para albergar a los 1,800 guardias nacionales, gracias al funcionamiento de las cinco Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), desplegadas en los principales accesos carreteros de la entidad.

El mandatario dijo que para lograr que estas acciones triunfen, se requiere de la colaboración de todos los actores sociales, sin distinción partidista, con el fin de no trabar ningún plan que persiga la restauración del orden y del Estado de Derecho en toda la República.

“Buenos tiempos vienen para este país si trabajamos unidos, si caminamos hacia un mismo destino, si fortalecemos las corporaciones policiacas, si generamos una política de prevención de denuncia; sólo así regresaremos a un Zacatecas y a un México de paz y armonía, que es lo que todos necesitamos”, precisó.

En términos generales, la Guardia Nacional contará con sus primeros 82 mil agentes durante el cierre de este año; en 2020 crecerá a 100 mil, y para 2023 se espera tener una fuerza total de 150 mil, cifra ampliamente superior a los 20 mil elementos de la Policía Federal, aclaró el secretario Alfonso Durazo.