En próximos días entrará en operación el macro libramiento de Querétaro, una nueva autopista de 90 kilómetros de longitud que comunicará la zona de Palmillas con el área sur del Bajío.

La obra inicia en el entronque Palmillas de la Autopista México-Querétaro y termina en el entronque Apaseo de la Querétaro-Irapuato, proyecto que forma parte del corredor carretero Querétaro-Ciudad Juárez.

La construcción, que tendrá un aforo de 13 mil vehículos diarios, consta de 4 carriles de circulación, con 21 metros de ancho de corona, dos por sentido, e incluye un total de 9 entronques, 23 pasos inferiores vehiculares, 9 pasos superiores vehiculares, así como 15 puentes, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un comunicado.

La autopista acorta significativamente los recorridos entre la zona sur del Bajío y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Junto con el Arco Norte, genera nuevas rutas en el centro del país e impulsa el surgimiento de nuevas actividades económicas.

Con esta nueva vialidad dejarán de pasar camiones pesados y tráfico de largo itinerario por Querétaro, de tal manera que se liberará esa ciudad, al tiempo que agilizará el tráfico por el Bajío para beneficio económico de la zona y en ahorro de tiempo.

Las especificaciones técnicas y la calidad del material utilizado hacen que esta carretera sea segura y confortable para el traslado de personas, bienes y mercancías.

La autoridades prevén que la nueva obra dé dinamismo importante a la economía no sólo de la entidad, sino también de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Remozamiento de la México-Querétaro

La SCT informó que continuarán con el mantenimiento, después de 50 años de no hacerlo, a la autopista México-Querétaro, la más importante y transitada del país y por donde circula el mayor número de mercancías de México hacia los países de Norteamérica, y viceversa.

La vía de 164 kilómetros ya tiene concreto hidráulico en 110 kilómetros de México a Querétaro y se iniciarán los trabajos en julio en 10 kilómetros más para concluir todo en esta administración. Los 40 kilómetros restantes no recibirán tratamiento, pues, de acuerdo con la dependencia, está en buenas condiciones.

“Vamos a dejar una carretera México-Querétaro nueva totalmente”, promete Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría.