Con el objetivo de prevenir y perseguir el robo al autotransporte en el corredor México-Puebla-Veracruz, arrancará operaciones el primer Centro de Reacción Inmediata ante este delito, que tendrá sede en San Martín Texmelucan.

En el proyecto participarán elementos de la Guardia Nacional; las divisiones de Inteligencia, Investigación, Seguridad Regional y Científica de la Policía Federal; la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla; la Fiscalía General de Justicia de la entidad, así como empresas de rastreo vehicular y organismos de transporte.

A través de un comunicado, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) señaló que esta sinergia busca generar inteligencia que permita perseguir de manera eficaz los incidentes de robo de unidades y sus mercancías mediante el monitoreo y despliegue de personal policiaco.

“Se trata del primer centro de atención que atenderá exclusivamente los incidentes de robo al autotransporte de carga, y estará abierto a todos los permisionarios sean, o no, socios de CANACAR. Esta primera etapa arrancará en Puebla y, eventualmente, buscaremos replicarlo en el Estado de México, Guanajuato y luego en todo el país”, explicó José Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara.

Asimismo, dijo, contará con nuevos protocolos de denuncia y persecución de este delito, nuevos números de reporte y está estructurado para tener coordinación entre las diversas organizaciones de seguridad homologando jurisdicciones para atacar el problema.

Durante los últimos meses, CANACAR y empresas de rastreo trabajaron en la implementación de una web service en el Centro de Reacción, que permitirá a las autoridades monitorear el paso de los vehículos de carga sobre este corredor.

Asimismo, CANACAR y ANTP sumaron esfuerzos para equipar con tecnología de rastrero a 80 vehículos de patrullaje y mobiliario para el nuevo Centro de Mando.

De acuerdo con Muñoz López, el valor agregado de este proyecto, radica en el respaldo y estrecha colaboración alcanzada con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).