El Secretario Ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Enrique Huesca Fernández, informó que antes del 17 de febrero se firmará el Convenio de Coordinación de la Zona Económica Especial de Progreso.

En este Convenio, la federación, el estado y los municipios del Área de Influencia establecen las responsabilidades de cada autoridad en materia de incentivos locales, facilidades administrativas, desarrollo sustentable e infraestructura.

Huesca Fernández dialogó con empresarios socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Yucatán para explicar los beneficios de la Zona Económica Especial de Progreso. Antes, se reunió con potenciales inversionistas de los sectores de tecnologías de la información y conocimiento.

Frente a más de 200 empresarios locales, señaló que en el primer trimestre se publicarán los Lineamientos para el Otorgamiento de Permisos, Asignaciones y Autorizaciones, que definirán los criterios para el establecimiento de inversiones.

Actualmente, indicó el funcionario, se está trabajando en atender el desarrollo de productos bancarios para apoyar y brindar financiamiento a la innovación. Estamos estudiando cómo la Autoridad puede contribuir al diseño de instrumentos financieros, que permitan a las empresas la absorción de riesgo en innovación.

Se prevé que antes de final de 2018 ya se haya otorgado el permiso al Administrador Integral que desarrollará el predio federal y eventualmente, puedan instalarse las primeras empresas.

Adicionalmente, se trabaja en el Programa de Desarrollo, que es el instrumento de planeación para el desarrollo de la Zona y su Área de Influencia, el cual abarca aspectos de infraestructura, ordenamiento territorial, políticas públicas y acciones complementarias, que vinculará el impulso industrial de las ZEE con la región.

Dicho Programa se prevé que sea aprobado por la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales antes del 15 de mayo.

En diciembre, los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Progreso, Yucatán, fueron declarados Zonas Económicas Especiales, con lo que ya suman cinco de éstas áreas que tienen como objetivo detonar el crecimiento y desarrollo económico de la región sureste del país, de acuerdo a su potencial y localización estratégica.