El Pleno del Congreso de Jalisco podría discutir este jueves el proyecto de Regulación de Límites de Circulación para el Transporte de Carga, el cual ya fue avalado en Comisiones, informó el diputado Jonadab Martínez, quien presentó la iniciativa.

De acuerdo con el legislador, se pretende que la restricción para vehículos de carga aplique únicamente entre 6:00 a 9:00 en el área metropolitana de Guadalajara.

Además, se establece que será a través de un mapa funcional y un dictamen del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara que se concederán permisos para la entrada, salida y circulación de vehículos de carga.

Al respecto, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) acusó que los cobros pretendidos por las autoridades para la tramitación de dichos permisos son en realidad el pago de “derecho de piso”, y aseguró que las autoridades no han escuchado ninguno de sus comentarios sobre los cambios.

Diego Bolio, delegado de la CONATRAM en Jalisco, dijo que como organización jamás se han opuesto a una restricción de horario para su circulación, pues están conscientes del crecimiento de la zona urbana y del índice de accidentes viales, sin embargo, aseguró que las condiciones no están dadas para detener su labor en zonas que no son aptas y seguras.

 

“Cuando se tengan los paraderos seguros, en donde los operadores estacionen sus unidades, no estén en riesgo y puedan hacer sus necesidades, aceptaremos. Se requieren al menos tres paradores, uno por la carretera a Chapala, otro en la salida a Colima y el otro en una zona media”, manifestó en un comunicado. 

 

Por su lado, Elías Dip, presidente de esta organización, señaló como absurdo que se pongan precios a los permisos, en lugar de trabajar para mejorar las condiciones del sector, como la creación de paradores seguros. 

El líder nacional de la CONATRAM explicó que como organización no están dispuestos a detener su trabajo por estos ajustes normativos, por lo que pidió a las autoridades su colaboración para volver a hacer un análisis de la propuesta.

La iniciativa de regulación al autotransporte se presentó al Congreso estatal en octubre pasado, un día después de que las autoridades jaliscienses celebraran el último encuentro con organizaciones transportistas, en la que definieron que algunos de los retos a los que se enfrentarán al poner en operación este proyecto se centra en desarrollar paraderos seguros y suficientes, reforzar la capacidad del cuerpo operativo de la Policía Vial y ajustar la planeación logística.

En dicho dictamen no establece horarios ni costos de permisos, solo da la facultad al Gobierno estatal para regularizar sobre la circulación del autotransporte de carga. 

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