Para continuar impulsando el crecimiento del sector de gas natural, la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV) llevará a cabo la edición 2019 del AltFuels, una serie de conferencias dedicadas al futuro de esta sustancia.

Desde hace unas décadas, el gas natural ha sido tomado en cuenta como una opción de combustible debido a que es considerado menos contaminante y económico. En 2015, Estados Unidos se convirtió en el mayor productor con el 22 por ciento, mientras que su producción en México fue de apenas 1.5 por ciento.

Según datos del Observatorio de Inteligencia del Sector Energético (OISE), las zonas más productivas del país son Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y las aguas territoriales.

Por su parte, la Secretaría de Energía (SENER) estima que para el año 2031 la demanda de gas natural incremente 26.8% respecto a 2016. Dicho crecimiento está asociado a la expansión de la infraestructura de gas natural, así como a la entrada en operación de varias centrales a ciclo combinado, que por sus factores de planta demandarán considerablemente éste energético.

Asimismo, la SENER indicó que la demanda de gas natural en este sector ha aumentado en 40% debido al incremento del 15.2% en el parque vehicular que utiliza este combustible.

Cabe destacar que desde hace más de diez años en México se comenzaron a operar autos cuyos motores funcionan con GNV, aproximadamente en nuestro país circulan 15,000 vehículos bajas emisiones. Estas unidades corresponden a taxis en un 45%, transporte de pasajeros en un 15% y 40% a transporte de carga.

El evento se celebrará en el World Trade Center de la Ciudad de México del 11 al 14 de marzo y contará con una exposición sobre los avances en materia de combustibles alternativos, así como las nuevas tecnologías en el sector transporte.