El Congreso de Jalisco acordó impulsar mesas de trabajo con transportistas para analizar las modificaciones a legislaciones y reglamentos con motivo del Plan de Regulación de Límites de Circulación, que plantea limitar la operación de fulles y vehículos de carga en el Área Metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) Jalisco, el primer encuentro se celebrará el miércoles 3 de julio, y está prevista la participación de este gremio así como directivos de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

“A pesar de que no consideraron nuestros argumentos en las reuniones previas al anuncio del Gobernador, CANACAR seguirá abierta al diálogo, con propuestas, argumentos y alternativas; la próxima semana se llevará a cabo la primera mesa de trabajo y ahí estaremos con la mejor disposición de llegar a un buen acuerdo”, señaló José Antonio Rivas Barba, Delegado del gremio en Jalisco.


Por su lado, Leonardo Gómez, Director General de la ANTP, dijo que en el organismo siempre se ha actuado a favor de las buenas prácticas para el autotransporte, por lo que reiteran que la solución no es prohibir, sino regular. 

“Por eso estamos muy interesados en participar en las mesas de trabajo con las autoridades de Jalisco para ofrecer información técnica, datos duros y argumentos sólidos que demuestran que el problema no es una configuración vehicular”, declaró.


El proyecto presentado por el Gobierno de Enrique Alfaro establece la prohibición de vehículos doblemente articulados y que de las 6:00 a las 9:00 horas y de las 18:00 a las 20:00 horas el resto de las configuraciones no entren a la ciudad.  

Las autoridades darán un plazo de 90 días a fin de dialogar con transportistas para fijar los criterios que deberán aplicarse.

“El Gobernador Enrique Alfaro no ha tomado ninguna decisión. Presentó el Plan Estratégico, con argumentos meramente técnicos, e invitó a todos los interesados a discutir este tema durante 90 días. ¡Vamos viendo para adelante!”, dijo en su cuenta de Twitter Jonadab Martínez, titular de la Comisión de Movilidad y Transporte en el Congreso jalisciense. 

En un comunicado, diputados locales manifestaron que en estos encuentros buscan analizar la circulación de vehículos de carga –sobre todo de doble remolque– en zonas densamente pobladas por conjuntos habitacionales.

“El análisis que se haga desde el Congreso, con la participación de especialistas, es necesario”, manifestaron.

El Gobierno de Jalisco señala que, en las últimas décadas, los tramos carreteros federales de ingreso a la ciudad fueron absorbidos por el área urbana, lo que ha generado un conflicto de seguridad vial debido a la concurrencia del transporte de carga pesada con el tránsito local.

En 2007, circulaban 51,762 vehículos de transporte de carga por la ciudad. En la actualidad, un total de 69,848 vehículos ingresan y salen diario al Área Metropolitana de Guadalajara, un incremento de 35% en poco más de diez años, de acuerdo con cifras del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco.

Según sus estadísticas, el transporte de carga participa en el 20% de los accidentes de tránsito que se registran en las vías metropolitanas. Además, indicó que sus efectos son mucho más riesgosos si se compara el impacto con otro tipo de accidentes viales.

“Por protección a la población, es importante adoptar medidas preventivas para su convivencia con el tráfico local; principalmente cuando se trata de vehículos de carga de doble remolque. Con base en el estudio más actualizado en el IMEPLAN, en el Área Metropolitana de Guadalajara entran cada día  2,253 unidades de doble remolque y salen 2,379”, señala la iniciativa del Gobierno estatal.