La Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte emitió un acuerdo por el que se modifican los requisitos médicos relativos al personal del autotransporte y del resto de los modos de transporte.

Este organismo tiene capacidad plena para elaborar sus propias pruebas partiendo de los perfiles psicológicos que el sector transporte requiere, apegándose a criterios objetivos y éticos del profesional de la salud en beneficio de la sociedad. La finalidad es prevenir, en la medida de lo posible, accidentes en cualquier modo de transporte.

La utilización del lenguaje propio de los profesionales de la salud mental, permitirá tener una mayor gama de pruebas psicológicas adecuadas a los avances médicos, científicos y tecnológicos en torno al diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención de enfermedades o trastornos de la población mexicana. Dicha condición hará más dinámica la aplicación del examen psicofísico integral, rediciendo significativamente los tiempos de respuesta y costos de aplicación.

Con base en lo anterior, la Dirección encabezada por Ricardo Alfredo Neri Vela señala que los operadores deberán ser evaluados con los instrumentos psicológicos que permitan descartar alguna alteración en la personalidad y/o las funciones cognoscitivas. En caso de detectarse alguna anomalía se realizará una revaloración que determinará su estatus final.

Este acuerdo fue presentado ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), donde puede recibir comentarios, previo a su aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).