Con el objetivo de establecer las especificaciones de seguridad y métodos de prueba que deben cumplir los neumáticos recauchutados para camiones, autobuses, camionetas y automóviles que circulan en México, la Secretaría de Economía publicó el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-228-SCFI-2018.

La propuesta emitida hoy a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) determina las especificaciones que deben cumplir los cascos destinados a renovado, el neumático terminado, los métodos de prueba del desgaste de banda de rodamiento, la información comercial que las marcas deben ofrecer, así como la certificación y vigilancia que debe realizar la dependencia federal.

Destaca que los cascos destinados a recauchutado no deben tener señales visibles de contaminantes, indicios de haber rodado a baja presión, daños en irreparables n su estructura, presencia de cortes, deformaciones, oxidación, fisuras o protuberancias.

Respecto a la llanta ya renovada, ésta debe cumplir cuatro puntos de seguridad:

  1. Indicaciones de desgaste. Altura mínima de 1.6 mm, lo cual se considera como límite de seguridad en la banda de rodamiento. Esto se verifica con la ayuda de un medidor de profundidad.
  2. Diseño de banda de rodamiento. El renovado debe realizarse con un mismo diseño de la banda de rodamiento nuevo con no más de dos secciones (piezas), con un largo mínimo de 30 cm y empalmadas sin separación.
  3. Ancho de banda de rodamiento. Que no exceda al ancho de corona del casco que se está renovando. Con una tolerancia del ancho de banda (+ 0 mm,-10 mm).
  4. Adhesión de la banda de rodamiento. Valor mínimo de adhesión de llanta renovada: 16.6 Kgf/cm (93lb/pulg)

Para lograr la certificación de sus productos, las marcas deberán enviar una solicitud y esperar la visita de un representante debidamente identificado del Organismo de Certificación de Productos (OCP), quien aplicará un muestreo de los neumáticos y realizará las pruebas estipuladas en la norma.

Cabe mencionar que la propuesta abarca llantas nacionales e importadas; sin embargo, exenta a aquellas destinadas a vehículos de carrera, uso agrícola e industrial, para nieve, de motocicleta, trimotos, cuatrimotos y con anclaje vertical.

Este proyecto de norma queda abierto a recibir comentarios en un periodo de 60 días naturales a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE). De aprobarse, se publicaría en el DOF y entraría en vigor 365 días naturales después.

En la elaboración participaron organismos como: SCT, SEMARNAT, Profeco, SENER, IMT, CONCAMIN, ANPACT, Andellac, ANTP, CANACAR, la Cámara Nacional de la Industria Hulera, IPN y UNAM, por mencionar algunas; así como las marcas del ramo: Continental, Galgo, Goodyear y Michelin.

Para más detalles consulta aquí el documento completo: PROY-NOM-Renovado