La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), están por lanzar un programa piloto de revisión conjunta de carga en las instalaciones del cruce fronterizo Otay Mesa, eliminando procesos separados y reduciendo los tiempos de espera.

La dependencia norteamericana informó que el programa dará inicio en octubre para los participantes en el proyecto FAST (Free and Secure Trade), el cual certifica a empresas de Estados Unidos, México y Canadá para un traslado más eficiente de mercancías.

Además de optimizar el comercio al reducir tiempos y costos de operación de negocios en la región, el CBP estima que el inicio de actividades en Otay Mesa también aumentará la seguridad nacional de ambos países.

“El CBP está comprometido a salvaguardar las fronteras de Estados Unidos mientras mejora la competitividad económica global de la nación permitiendo el comercio y los viajes legítimos”, dijo Pete Flores, Director de Operaciones de la dependencia en San Diego. “Yo imagino que este programa proporcionará un proceso de inspección más eficiente mientras se mantiene nuestra misión de proteger las fronteras”.

El horario de funcionamiento será de lunes a viernes de 6:00 a 19:00 horas; y el sábado, domingo y días festivos de 8:00 a 14:00 horas.

El programa piloto de inspección conjunta inició en Nogales, Arizona, en julio de 2016 y actualmente se implementa en cinco  cruces fronterizos con planes para expandirse para que más ubicaciones puedan beneficiarse su éxito, incluido Otay Mesa.