Tras el anuncio del Gobierno de Jalisco para reordenar el transporte de carga en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) –iniciativa que incluye la prohibición del full en la zona y la restricción a la circulación del resto de vehículos de este servicio en horarios específicos– – el Termómetro TyT de esta semana evaluó concretamente los principales riesgos de la decisión de impedir la circulación de unidades con doble remolque.

Cabe mencionar que, según la Estudio Origen-Destino del Transporte de Bienes y Servicios elaborado por el ahora extinto Instituto de Movilidad y Transporte del estado (IMTJ), solo el 29.4% de los transportistas encuestados en la entidad utiliza esta configuración en su operación.

Así, de 263 participantes del Termómetro TyT, 126 (48%) consideró que el alza en los precios de las mercancías es la principal consecuencia de esta decisión.

Al respecto, no existe un dato certero de cuánto se incrementaría; no obstante, la CONCAMIN y la ANTP han señalado en diversas ocasiones que prohibir el full– en todo el país– aumentaría en 30% los costos del transporte, lo que repercutiría en el crecimiento en el precios de un gran número de productos, entre ellos muchos de primera necesidad.

Por otro lado, el 21% (55) de los votantes señaló que con está decisión habrá más congestionamiento vial. En este sentido, José Luis Fuente Pochat, expresidente de la Comisión de Transportes de la CONCAMIN, advirtió en su momento que con la desaparición del full se incrementarán el número de vehículos de carga en circulación. Y es que por cada doble remolque, explicó, tendrían que ingresar 1.73 camiones sencillos.

Asimismo, el dirigente industrial destacó el impacto ambiental que provocaría la medida: más vehículos en circulación, más tráfico, más contaminación.

Un 18% (48) de los participantes en el Termómetro TyT consideró que el desabasto es uno de los principales riesgos de esta medida. Aunque no hay un dato duro que respalde este punto, transportistas locales revelan que el tipo de  industria de Jalisco demanda cumplir con tiempos de distribución muy específicos, como en el sector lechero. Además, el cercano Puerto de Manzanillo demanda un importante flujo de transporte de carga.

Una posible restricción a los fulles impactaría a suministro de mercancías no solo en la AMG, sino en el occidente del país.

Finalmente, para el 13% (34) de los votantes, una menor competitividad es el riesgo más importante de retirar los fulles del AMG. Al respecto, la industria se ha pronunciado en ocasiones anteriores que no tiene capacidad económica para invertir en más camiones, pagar dobles casetas de peaje, contratar nuevos operadores con su respectiva capacitación. Sin duda, esto, además de la ya mencionada posible alza de precios en los productos, resulta un impacto para la competitividad y productividad del sector.

Es importante destacar que la seguridad vial y la movilidad son el espíritu de esta iniciativa promovida por el Gobierno de la entidad. No obstante, datos del más reciente Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales revelan que, durante 2017, el full se vio involucrado solo en el 8% de los accidentes a nivel nacional; mientras que en Jalisco representaron el 5.5% de los incidentes.

El Termómetro TyT de esta semana evaluó los principales riesgos de la decisión de impedir la circulación de unidades con doble remolque.