Transmasivo, concesionario del sistema Mexibús Línea 1 –que corre de Ojo de Agua, en Tecámac, a Ciudad Azteca, en Ecatepec–, informó que a partir del lunes 20 de mayo suspenderá su servicio.

Lo anterior, indicó, se deriva de incumplimientos en el pago y garantías del Gobierno del Estado de México a través del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem).

“Hemos solventado por meses gastos en el servicio de operación. Sin embargo, ya no es posible seguir haciéndolo, se nos adeuda más de 17 millones de pesos”, manifestó el concesionario en un comunicado.

En respuesta, el Gobierno del Estado de México anunció que garantizará la prestación del servicio de Mexibús en este corredor, y ofreció diálogo y conciliación para evitar afectaciones a los habitantes y usuarios de este servicio.

“Considerando las condiciones ambientales de la Megalópolis, sería lamentable la suspensión del servicio por parte de la empresa. El transporte masivo es fundamental para mitigar los efectos adversos que padecen los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México”, señaló en un comunicado.

“A través del Sitramytem, el Gobierno del Estado de México hace una invitación al Consejo de Administración de Transmasivo para tomar una actitud responsable y solidaria con los más de 170 mil usuarios de este servicio de transporte”, añadió.

Sitramytem aseguró que desde septiembre 2017, el Gobierno del Estado de México acordó con los concesionarios de transporte, a través de mesas de trabajo conjuntas y con resultados consensuados, un esquema de pagos pendientes.

Desde entonces, éste se instrumentó de manera sistemática y constante a la empresa Transmasivo. Estos pagos, dijo, se realizan a través del fideicomiso derivado del recaudo tarifario, por lo que no hay motivos para esta posible suspensión del servicio.

El Gobierno mexiquense informó que Transmasivo es el único concesionario del sistema Mexibús que ha manifestado inconformidad con dichos mecanismos de pago.