Con el nombramiento de Rufino H. León Tovar, extitular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo, como enlace con el equipo de transición, la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) dejó en claro su intención de fortalecer el intercambio de experiencias y la cooperación entre estados para dar continuidad a proyectos de infraestructura, transporte público y marcos regulatorios de cara al proceso de transición en el Gobierno federal.

En el marco del 10º Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, en el que representantes de 19 entidades del país se dieron cita en San Andrés Cholula, Puebla; también se presentó el Observatorio Mexicano de Transporte Público (OMTP), que permitirá homologar datos y recopilarlos para mejorar la calidad en la prestación del servicio.

Asimismo, se entregó la Norma Técnica de Vehículos de Pasajeros por parte de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la presentación del Manual de Calles Completas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Al encuentro asistieron autoridades en la materia provenientes de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo.

De igual forma, estuvieron presentes Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT; Abel López, especialista en transporte urbano del Banco Mundial; Adriana Lobo, Directora Ejecutiva del World Resources Institute México (WRI); Gisela Méndez, coordinadora de la Unidad Técnica de Movilidad de la SEDATU y Fernando Graham Velver, Director de Movilidad de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes del estado anfitrión.

Todos ellos realizaron recorridos a proyectos de movilidad urbana sustentable en Puebla como el bulevar Forjadores, la avenida Juárez, RUTA, el centro Smartmobility, el Tren Turístico Puebla-Cholula, entre otros.