Con el objetivo de continuar centrando su servicio en el cliente, Amazon México inauguró oficialmente su Centro de Distribución MEX3 en Tepotzotlán, Estado de México, la sede más grande de la compañía en el país y toda América Latina.

Además de ser la cuarta instalación de Amazon en el Edomex, cuenta con más 100,000 m2 de espacio –que equivalen a 18 campos de futbol soccer– y resguarda millones de productos disponibles en todo momento para sus clientes de todo el país.

En la ceremonia inaugural, Luis Correa Curiel, Director de Operaciones de Amazon México, reveló que las cuatro sedes mexiquenses de la marca suman una inversión de más de 195 millones de dólares.

“Estamos emocionados de haber creado más de 3,000 empleos en el Estado de México y más de 1,500 en este Centro de Distribución; todos ellos, con excelentes oportunidades, salarios competitivos en la industria y beneficios integrales que nuestros asociados reciben desde el día uno”, expresó.

En este sentido, recalcó el talento que existe en la entidad, donde han encontrado colaboradores que, al igual que Amazon, están obsesionados con el cliente y entusiasmados por este tipo de trabajo. Asimismo, el directivo reconoció el apoyo y entusiasmo de la comunidad y funcionarios de Tepotzotlán, que han permitido el éxito de este Cedis.

Luego de develar la placa conmemorativa de inauguración, Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Edomex, señaló a Amazon como una compañía que rompe paradigmas, pasando de ser una empresa que surgió hace 25 años vendiendo libros por internet a posicionarse como una de las cinco empresas más grandes de todo el mundo con ingresos globales por más de 233 billones de dólares, dando servicio a más de 300 millones de clientes y empleando a 647,000 personas en todo el mundo.

“Amazon construyó un liderazgo global apostando por un servicio de calidad, una relación de confianza con sus clientes y la innovación como modelo de negocios”, dijo el mandatario.

Por su parte, Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, recordó que desde 2015, Amazon ha confiado en el nodo logístico potencial que es esta entidad y desde entonces ha consolidado el comercio electrónico en México. 

La magia detrás del clic

Por primera vez en México, Amazon abrió las puertas de sus instalaciones para que funcionarios locales, invitados especiales y representantes de la prensa conocieran los procesos que lleva a cabo antes y después del clic de una compra.

Así, detrás de bambalinas, el equipo del Centro de Distribución MEX3 explicó que Amazon almacena sus productos sin un orden específico como en las tiendas convencionales donde los artículos pertenecen a un departamento.

Siguiendo la lógica que compras de sus usuarios, estos adquieren productos diferentes por ello no es necesario que estén estrictamente ordenados. Eso sí, el anaquel en el que se acomodan está física y digitalmente identificados.

Jesús Elizondo Castro, Gerente del Cedis MEX3, detalló que es un algoritmo desarrollado por Amazon que les ha dado grandes resultados en cuanto a eficiencia.

Según explicó, las áreas de este Cedis son:

  • Recibimiento de producto. En el que clasifican los productos de sus proveedores.
  • Estiba. Los estibadores –ya sea a pie o con montacargas, según el tamaño de la mercancía– se llevan los productos y los ordenan literalmente “donde encuentran espacio”.
  • Recolección. Luego de una orden, el personal busca los productos, los cuales tienen una ubicación debidamente identificados.
  • Empaque. Los empacadores guardan cada pedido. En este paso, el sistema les indica el tipo de empaque según la orden.
  • Carga. El sistema arroja la etiqueta con la información del usuario para que el personal los ordene según la ubicación del consumidor final.

Aunque este Centro de Distribución lleva más de un año de operaciones, Amazon México lo inauguró oficialmente y aprovechó la oportunidad para mostrar sus procesos.

Luis Correa y Alfredo del Mazo develan placa conmemorativa de la inauguración.