En la recta final de la actual administración federal, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), reiteraron su llamado a concretar la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que detenga el ingreso de vehículos de manera irregular.

Guillermo Rosales Zárate, Director General Adjunto de AMDA, reveló que al mes de julio se han importado 79,182 unidades usadas, lo que equivale al 10% del total de ventas de vehículos nuevos. Además, la importación aumentó 20.9% respecto al mismo periodo de 2017, lo que significó 13,685 automotores más.

En conferencia de prensa, recordó que mantienen una petición al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para resolver los vacíos que permiten la entrada de vehículos usados.

Rosales Zárate dio a conocer que en reunión con Osvaldo Santín, Jefe del SAT, la AMDA y AMIA refrendaron la urgente necesidad de que, antes de concluir la presente administración, se lograra la publicación de nuevas reglas, mucho más robustas que cierren las prácticas que han permitido el incremento de esta actividad y las cuales, enfatizó, están plenamente identificadas.

“Nosotros confiamos plenamente en la voluntad, que ha quedado demostrada a lo largo de esta administración por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del propio SAT y la Secretaría de Economía, en que esto sea posible” expresó.

Sin embargo, reconoció que a la industria le preocupa que continúan pasando las quincenas y los meses y aún no se ha publicado en el DOF. “Y esto es necesario sobre todo en un periodo de transición. El 1 de diciembre tendremos nuevos responsables en las diferentes dependencias de Gobierno federal, encabezados por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador”.

A esto se le suma que en esa temporada se incrementa el flujo de vehículos usados vinculado al retorno de mexicanos al país; lo que se asocia con el oportunismo de políticos y comerciantes dedicados a la importación de estas unidades.

“Esto nos preocupa más que se dé en el momento de la transición; sobre todo en el momento en el que, quienes lleguen a hacerse cargo de las responsabilidades en Hacienda y en el SAT, no tienen el acervo histórico de lo que ha venido ocurriendo, ni el cáncer que ha representado todo lo relacionado con la introducción ilegal de vehículos usados”, comentó Rosales.

Tanto AMDA como AMIA, dijo, estarán pendientes de que los miembros de la siguiente administración tenga todos los datos que les permitan tomar decisiones informadas sobre el tema.

Respecto a los acercamientos con la siguiente administración, Eduardo Solís Sánchez, Presidente Ejecutivo de AMIA, reveló que ya se han acercado al equipo de transición para plantear los puntos que permitan seguir desarrollando al sector automotor.

“Para nosotros el inicio de una administración resulta fundamental porque es donde la industria automotriz tiene la oportunidad de establecer una agenda sexenal”, puntualizó y recordó la iniciativa Diálogo con la Industria Automotriz, en la que, junto a ANPACT e INA, se establecieron las líneas de acción que se trazarán para la agenda del próximo Gobierno.

Asimismo, señaló que continúan trabajando para que sea una institución gubernamental la responsable de las cifras del sector automotor; explicó que ya están en últimas pláticas y fases de prueba para definir qué dependencia debe hacerlo. Esto, dijo, ayudará a que la industria se concentre en diferentes clases de vehículos y ofrecer así una estadística más completa.