A fin de concientizar a los transportistas en torno al cumplimiento de las normas 012, 068 y 044, entre otras, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) firmaron un convenio de entendimiento que fortalecerá la difusión de las obligaciones normativas tanto de fabricantes, concesionarios y sus clientes.

Los presidentes de ambos organismos, Guillermo Prieto y Miguel Elizalde, destacaron las bondades de este acuerdo debido a la diversidad de normas que aplica a la fabricación, comercialización y operación de unidades pesadas tales como Condiciones Físico-Mecánicas, Pesos y Dimensiones o de Estándares en motores y sus emisiones.

Manifestaron que este entendimiento ayudará a que los ejecutivos de venta auxilien al cliente en la comprensión de las NOMs a las que están sujetas antes y después de la compra de sus unidades pesadas, ayudando a tomar una decisión más adecuada a sus necesidades y fomentando la competitividad de sus operaciones.

«Los resultados de este acuerdo serán benéficos para ambas asociaciones, ya que las armadoras fortalecerán la comprensión de las normas entre sus clientes y los distribuidores cerrarán la pinza para concretarlo», adelantó Elizalde Lizarraga.

Guillermo Prieto indicó que los distribuidores de vehículos pesados agrupados en AMDA promoverán conjuntamente con ANPACT, la vinculación con los cámaras y asociaciones que representan a los transportistas del país, para impulsar la renovación vehicular orientada a cumplir con objetivos ambientales.

Este acuerdo de colaboración es el segundo en su tipo firmado entre las asociaciones: el primero implicó una comunicación más efectiva entre AMDA, sus asociaciones estatales y la ANPACT respecto de las iniciativas, problemáticas y legislaciones locales que pudieran afectar la producción y comercialización de vehículos pesados.