La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) firmaron este día un Convenio de Concertación que ayudará a aplicar y consolidar las mejores prácticas en beneficio del medio ambiente y la comunidad, independientemente de las obligaciones existentes en materia ambiental a las que están sujetas las empresas de distribución de automotores en todo el país, afirmó Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la AMDA.

Durante la firma de este convenio en compañía de Guillermo Haro Bélchez, procurador de la Profepa, Prieto Treviño comentó que este acuerdo es un compromiso del sector para continuar protegiendo a la ecología a través de la emisión, manejo y disposición final responsable de los desechos generados por las actividades del sector, convencidos de que esta práctica es una inversión económicamente rentable y un compromiso social.

“La conciencia ambiental debe ingresar en todos los ámbitos de operación, bajo el cumplimiento de la normatividad vigente en la materia. Es muy importante el Programa, porque hay muchos ahorros económicos, en el consumo de agua, en la electricidad, disminución de CO2, así como de residuos peligrosos, manifestó Prieto Treviño

Además, calificó como un “gran paso” la firma del Convenio de Concertación, por lo que se comprometió a difundir el PNAA y el PLAC entre sus agencias y distribuidoras asociadas.

A través del Convenio de Concertación se promoverá la participación de las más de mil ochocientas empresas distribuidoras en iniciativas como el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC) y Certificación como Empresa Limpia, entre otros.

De igual manera, el Convenio tiene por objetivo dar a conocer el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC), así como de los Reconocimientos que otorga la PROFEPA.

En ese sentido, Haro Bélchez, informó que AMDA agrupa más de 1,800 agencias, de las cuales 129 están incorporadas al PNAA, lo que representa el 7 por ciento del gran total.

Haro Bélchez detalló que de estas 129 agencias, 41 están en vías de obtener un Certificado Ambiental y 88 tiene su Certificación vigente. Las agencias inscritas al PNAA se encuentran en 16 estados de la República, donde sobresale Chihuahua con 51 y Sinaloa con 21 agencias.

Señaló, como ejemplo, que algunos de los logros con los que cuentan 72 agencias asociadas a la AMDA certificadas por Profepa son: 69 mil metros cúbicos de ahorro en agua; 8.2 millones de kilowatts de ahorro de energía; 6,581 toneladas reducidas de residuos peligrosos, entre otros.

El titular de la PROFEPA indicó también que la otra vertiente es la participación de la AMDA en el PLAC, donde en el 2011 esta Asociación participó con 10 agencias; sin embargo, de manera histórica a la fecha han participado 41 empresas de dicho sector.

“En 2016 se tiene en curso tres grupos del PLAC en Aguascalientes, Ciudad de México y Nayarit, donde participan 38 agencias, y se han formado 3 grupos más en el Estado de México, Sinaloa y Chihuahua, donde 35 agencias más podrán recibir la metodología de la ecoeficiencia”, manifestó Bélchez.

En ese sentido, subrayó la importancia que tiene signar el Convenio de Concertación para lograr al 2018, un porcentaje mayor de agencias voluntariamente verdes.

Al evento asistieron el Subprocurador de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, Jaime Eduardo García Sepúlveda; el Subprocurador de Inspección Industrial, Arturo Rodríguez Abitia; la Directora General de la Coordinación de Delegaciones, Martha Kuri Flores; el Director General Adjunto de AMDA, Guillermo Rosales Zárate; el Director General Adjunto de AMDA, Fernando Lascurain Farell.