La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros A.C. (AMEGAS) propuso a Pemex un convenio de transparencia en especificaciones de gasolinas y diesel, con la finalidad de que los muestreos para certificar su calidad sean aplicados directamente en los tanques de almacenamiento en las estaciones de servicio.

A través de una carta dirigida a Blanca Estela Coeto, Subdirectora Comercial de Combustibles de Transporte en Pemex Transformación Industrial, la agrupación solicitó que para dichas pruebas, la paraestatal disponga de un número suficiente de Laboratorios Móviles, emitiendo el Informe de Resultados que establece la NOM-016-CRE-2016 Especificaciones de calidad de los Petrolíferos.

Con ello, cita la organización encabezada por Juan Pablo González Córdova, se busca dar cumplimiento a la Norma protegiendo los intereses de los consumidores al confirmar la bondad de los productos que comercializa Pemex.

Asimismo, señala AMEGAS, esto será un tema de vital importancia en la competitividad que obliga la presencia de nuevas marcas y productos de diversas calidades y contenidos en el mercado mexicano.

La propuesta deberá elevarse a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que las pruebas de laboratorio que realice Pemex, sean incluidas en los contratos de comercialización o de venta de primera mano sancionados por ese órgano regulador.

Al mismo tiempo, AMEGAS plantea un procedimiento jurídico para que los muestreos sean transparentes. Así, sugiere la presencia un especialista que no sea considerado juez ni parte, quien emitirá el dictamen apegado a los protocolos, procedimientos, métodos, instrumentación y fidelidad en la emisión de los informes de resultados.

Cabe recordar que la NOM-016-CRE-2016 establece las características de las gasolinas regular y premium, así como el diesel, respecto a conceptos de aromáticos, olefinas, benceno, azufre, oxígeno, octanaje, cetanaje, entre otras.