Uno de los objetivos principales del sector del Gas Natural Vehicular (GNV) es concluir el año con 100 estaciones de servicio en el país, lo que significa triplicar la infraestructura disponible al cierre de 2019, así lo indicó Andrés Bayona, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV), durante la tercera edición de AltFuels México 2019.

“Revisando los consumos actuales, con un programa de conversión a GNV durante los próximos 10 años que alcance 10 por ciento del actual parque automotor mexicano, hoy cercano a 45 millones de vehículos. Nuestro país podría sustituir la importación de 230 mil barriles día de gasolina y diésel, equivalente a 23 por ciento de la importación de estos combustibles realizadas durante enero de 2019, en el cual importamos 721 mil barriles día de gasolinas y 296 mil barriles día de Diesel. Más de un millón de barriles día”, aseguró.

Asimismo, Bayona prevé que en los próximos diez años, se pueda sustituir un 75 por ciento del volumen de una refinería de gran capacidad, con el objetivo de que el gobierno tenga una alternativa energética vehicular sin requerimiento de subsidios para este combustible.

Por su parte, Ricardo Ortiz Hernández, consejero de la AMGN, informó que el organismo tiene inversiones en el país por más de 20 mil mdd, repartidos en más de 80 empresas.

“El mercado de gas natural en México se atiende mediante ductos de transporte, donde se tienen alrededor de 15 mil kilómetros de gasoductos y 24 puntos de interconexión entre México y Estados Unidos”, refirió.

En su intervención, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad que el gas natural vehicular permitirá tener un transporte verde.

Finalmente, Arturo Miranda, vicepresidente de Alcaldías de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó que ya se trabaja con el gobierno capitalino para promover inversiones y políticas públicas que alienten la transición hacia las energías alternativas.

El directivo dijo que una política encaminada a eliminar el pago de tenencias y permitir que los autos híbridos no pasen la verificación durante los primeros ocho años, son iniciativas que estimularán la transición hacia nuevas tecnologías que pueden resultar atractivas para que el sector privado renueve sus flotillas automotrices.