El Gobierno federal presentó a los integrantes de la coordinación operativa y al General de Brigada Luis Rodríguez Bucio como el comandante de la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa matutina con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, explicó que el Órgano de Coordinación Operativa Institucional estará integrado por el General Xicoténcatl Núñez Márquez, en representación de la Secretaría de la Defensa; el Contraalmirante de Infantería de la Secretaría de Marina, Gabriel García Chávez; y la doctora Patricia Rosalinda Trujillo, de la Policía Federal.

“Estos son los integrantes que asumirán las tareas de dirección fundamentales para la Guardia Nacional”, manifestó el funcionario.

De acuerdo con Durazo, el General Rodríguez Bucio se encuentra en proceso de retiro, el cual inició en diciembre pasado y concluirá en agosto.

Aunque el dictamen de la creación de la Guardia Nacional se había aprobado en el Congreso de la Unión y los 32 congresos estatales del país con un mando civil, el Gobierno de AMLO definió que el primer comandante de este cuerpo de seguridad sea un militar en retiro.