El Gobierno federal aseguró que su combate al huachicol ha significado una reducción de 65% en el robo de combustibles, que representa un ahorro de poco más de 5,000 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que esto ha implicado mayor vigilancia y aeronaves para vuelos nocturnos, aunado al cierre de ductos y la transportación de combustibles por pipas, aunque cueste más.

 

“Ya no se roban 800 pipas, pero ayer se robaron 200; es un proceso. Todo esto se irá mejorando con la llegada de los carrotanques, más tecnología, más vigilancia, fortaleciendo las cuadrillas de trabajadores que atienden las fugas. Vamos a tener que reforzar la vigilancia, por eso la Guardia Nacional”, destacó.

 

Aseguró que el suministro de combustible se normalizó en el Estado de México y la Ciudad de México, y que está por resolverse en definitiva en Jalisco y la zona metropolitana de Guadalajara, Monterrey, Guanajuato, Querétaro y Michoacán, entidades con mayores problemas de desabasto.

“En Jalisco se abastece mediante ductos desde de la refinería de Salamanca. Para agilizar el suministro, se transportó desde la terminal de Mazatlán para que terminara de abastecer lo que se consume en Jalisco. Hay combustible suficiente en las terminales, pero falta la distribución a las gasolineras y esta semana espero que se regularice”, dijo.

Atienden 600 tomas clandestinas

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del 7 al 27 de enero han sido localizadas un total de 1,684 tomas clandestinas, de las cuales han atendido más de 600.

Homero Mendoza, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, informó que a través del sistema de monitoreo que se sigue en Pemex fueron localizadas solo 293 piquetes y el resto a través del personal que realiza reconocimientos en los ductos.