Con la llegada de 10 autobuses Runner 10 de DINA año modelo 2020, Autotransportes Metropolitanos del Oriente – Periférico S.A. de C.V. (AMOPSA) incorpora un sistema de lectura de tarjetas de prepago que serán entregadas gratuitamente a sus usuarios y se recargarán a bordo de la propia unidad.

Este sistema único en el transporte concesionado de la Ciudad de México se basa en dispositivos desarrollados por la empresa de software Efisat+ y que fueron adquiridos por los transportistas gracias a la eficiente administración de recursos.

“Pasas la tarjeta en el touch y te dice cuánto quieres abonar”, explicó Adán Ramírez Espinoza, Secretario del Consejo de Administración y Director de Operaciones de AMOPSA.

En entrevista para TyT, señaló que el sistema arrancaría como un piloto dentro del programa Sendero Seguro de la Secretaría de Movilidad capitalina para los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente.

La operación de estas tarjetas de prepago arrancaría en abril de 2020.

Agregó que AMOPSA tuvo la iniciativa de adelantarse a las tecnologías que están por venir en materia de cobros en los corredores concesionados e incluso hombres-camión, debido a las necesidades de sus usuarios.

“Quisimos apoyarlos para que estén previendo sus gastos”, expresó pues un 35% de ellos es población estudiantil de CCH Oriente, Bachilleres 6 y 7, así como FES Aragón.

Adelantó que, a corto plazo, no prevé que otros corredores implementen un sistema similar ni que su tarjeta sea incorporada por la SEMOVI como parte de sus tarjetas vinculadas a Metrobús, Metro, Trolebús, entre otros.

Además de los beneficios para usuarios, la empresa busca mejorar las condiciones de sus operadores. Recientemente adquirieron el inmueble utilizado como patio de encierro y ya están ampliando las instalaciones para contar con dormitorios, regaderas y comedor para los operadores.

En este mismo sentido, ampliarán el espacio para los autobuses –considerando que según la Ley de Movilidad capitalina, tiene derecho a crecer cuatro unidades al año de acuerdo con los estudios de factibilidad que arrojen sus aforos–.

“Con ganas, entusiasmo y una buena administración se pueden lograr muchas cosas y, con el apoyo de accionistas y autoridades; podemos ‘darle la vuelta’ y dar un buen servicio a los usuarios”, concluyó Ramírez Espinoza.

En 2012, los transportistas del oriente de la Ciudad de México acordaron pasar del modelo hombre-camión a una ruta-empresa, dando vida a AMOPSA que, a siete años de distancia, cuenta con 75 unidades que dan servicio en tres derroteros en el oriente de la CDMX: Alameda Oriente – Constitución de 1917, Bordo de Xochiaca – Central de Abastos y Metro Canal de San Juan – Metro Constitución de 1917.

Dispositivo incluido en las nuevas unidades Runner 10 de AMOPSA.