Representantes de organizaciones transportistas, encabezadas por la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), se reunieron con la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados para la firma de acuerdo de tres iniciativas que buscan resolver necesidades del sector.

En reunión encabezada por el presidente de dicha comisión, Alfredo Rodríguez Dávila, y Marko Cortés Mendoza, coordinador parlamentario del PAN –quien asistió como testigo honorífico del encuentro–, los transportistas exhortaron a consultar y atender con seriedad a los también llamados hombres-camión, quienes enfrentan precios más altos de gasolinas en comparación con Estados Unidos; cuotas elevadas en autopistas y, de aprobarse legalmente, el posible retiro de unidades con más de 15-20 años de antigüedad.

Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la AMOTAC, solicitó a los legisladores analizar y consultar antes de aprobarse la iniciativa de reforma que pretende destruir más de 500 mil unidades viejas –actualmente en el Senado, pero que eventualmente pasará a la Cámara de Diputados–.

diputdos-amotac

“Seremos respetuosos de la ley, pero queremos que ustedes sean respetuoso de nuestras necesidades”, señaló, de acuerdo a un comunicado.

Y en este sentido advirtió que en México se promueven iniciativas que “intentan destruir” a las pequeñas compañías de este sector, a pesar de que estas compañías autotransportistas –que cuentan con menos de cinco unidades cada una–, representan el 82% de las existentes y trasladan la mayoría de carga y personas por las carreteras del país.

En su oportunidad, Rodríguez Dávila calificó de trascendental el encuentro con los pequeños transportistas, ya que es la primera ocasión que asiste un grupo importante de este sector a San Lázaro, que anteriormente debían realizar bloqueos en las calles para hacer escuchar su voz.

Y refrendó el compromiso del órgano legislativo que encabeza para analizar y razonar las iniciativas de los hombres-camión, y consensar con ellos qué puede y qué no puede transitar legalmente, “manifestando lo que sea mejor para el país”.

A su vez, Cortés Mendoza se comprometió a impulsar las iniciativas de este sector, el cual consideró “es como las venas que hacen que llegue el oxígeno y la sangre a todas partes, al igual que en el cuerpo”, y abona significativamente al PIB nacional.

Señaló que la Cámara de Diputados busca generar las políticas, acuerdos y consensos necesarios en bien de todos los ciudadanos, y que “la causa de los transportistas no será la excepción”.

El presidente de la AMOTAC celebró la “apertura histórica” del Congreso de la Unión para escuchar las demandas del sector.