Una caravana conformada aproximadamente por 5,000 transportistas arribará el lunes a primera hora a la Ciudad de México en demanda del retiro de camiones doblemente articulados o fulles, informó la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC).

Rafael Ortiz, presidente de AMOTAC, reveló en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula que desde antier los operadores de transporte partieron de Mexicali, Baja California, mientras que hoy iniciarán la caravana en Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Así, transportistas de otros estados se irán uniendo a ellos para entrar por los cuatro puntos de la capital del país y dirigirse al Senado de la República y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El dirigente agregó que esta movilización nacional obedece a la búsqueda de una solución sobre el tema de la circulación de unidades doblemente articuladas. Ortiz expresó que estos vehículos han provocado inseguridad en los últimos años.

“Realmente la autoridad no ha tomado ninguna acción en contra de ellos. La Policía Federal es la única en este último año y parte del anterior que decidió aplicar la NOM-012, la cual regula el peso y dimensiones de los camiones”, agregó.

Respecto al su invitación abierta para sostener un diálogo con autoridades, detalló que hoy se reunirá con la Yuriria Mascott, Subsecretaria de Transportes de la SCT; mientras que la SEGOB aún no les da una respuesta y el Senado de la República no los ha recibido para evaluar el estatus del doble remolque posterior al “Foro Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que transitan en las Vías Federales de Comunicación”.

Finalmente, sobre el ingreso de transportistas a la CDMX el próximo lunes, detalló que los transportistas transitarán únicamente por el carril de la derecha para no ocasionar conflictos y en la medida de lo posible respetarán la circulación de usuarios en las carreteras federales.