El avance tecnológico y la preocupación por el medio ambiente, reunirá a especialistas, investigadores y funcionarios de América Latina en el 9º Congreso Internacional de Transporte (CIT), presentado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Bajo el lema “Movilidad Urbana, Integral y Sustentable” este evento, que se ha posicionado como uno de los más importantes foros de debate sobre temas de movilidad, transporte y mejores ciudades, se llevará a cabo del 20 al 22 de abril en el Parque Bicentenario de Azcapotzalco de la Ciudad de México.

Teniendo como contexto que en la zona metropolitana de la CDMX siete de cada 10 vehículos son particulares y solo representan uno de cada 10 viajes por persona, entre los temas que discutirán los expertos durante el CIT se encuentra el incentivar el uso del transporte público y minimizar la congestión de las principales vialidades en el país, así como revertir el lamentable hecho que significa invertir de una y media a tres horas en el traslado de la casa al trabajo.

Este evento también responde a la preocupación ante el índice de crecimiento anual de vehículos en la capital mexicana, que registra un millón de automóviles particulares por mil unidades de transporte público, a pesar de que 70% de la población se mueve en unidades de pasajeros.

Cabe destacar que las conclusiones de los congresos anteriores ha contribuido a evitar que empeoren las circunstancias de movilidad en la ciudad, enmarcadas en un contexto de contingencia ambiental y parálisis en la vialidad.

El programa del CIT contará con la participación de especialistas internacionales como Claudio Varano (Argentina), CEO de Arintech; Enrique Palma Villalón (España), CEO Palma Tools; José Alfredo Campos, Presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros de Costa Rica (Canabus), y la colombiana Alexandra Ortiz Gómez, Gerente Sectorial del Departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial; así como la conferencia magistral de Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Asimismo, se presentarán los mexicanos María Amparo Casar Pérez, Benjamín Garza Fernández, Presidente de Transporte Modernos de Mexicali Tramo, y Fausto Hernández Trillo, Catedrático Investigador de la Facultad de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La industria también será parte importante de este magno evento, ya que se cuenta con el apoyo de empresas automotrices como Volvo, DINA, Mercedes Benz, MAN, MASA, International, Scania y Alexander Dennis. De hecho, la tecnología como factor de mejora en el transporte será el eje rector, por lo que Miguel H. Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), participará como moderador en el CIT.

La AMTM detalló que la apertura de la Expo-Feria se realizará a las 9:00 horas y posteriormente se llevará a cabo la ceremonia de inaugural del Congreso Internacional de Transporte en su novena edición.