La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que planea realizar un análisis de todo el cuerpo normativo que regula al autotransporte en carreteras.

Leonardo de León Barredo, Director General Adjunto de Normatividad y Permisos de Autotransporte de la SCT, explicó que para ello están previendo proyectar propuestas de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

 

“A los reglamentos y distintos cuerpos reglamentarios. Algunos ya tienen 25 o 30 años de haber sido generados”, manifestó en entrevista para TyT en el marco del Foro Logístico del Transporte, organizado por la CANACAR, región Bajío.

“Los puntos principales que estamos contemplando son principalmente en dos líneas: certeza jurídica y seguridad vial. Para estos efectos, necesitamos revisar y alinear las atribuciones de la SCT y su aplicación de la mano de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la posibilidad de llevar a cabo convenios con las entidades federativas para mejorar la supervisión”, añadió.

 

El funcionario explicó que los acuerdos que se generen para actualizar la normatividad se deben hacer en conjunto con ambas secretarías y legisladores, quienes ayudarán a materializar los proyectos de reforma a la ley.

Entre los cambios medulares que la dependencia busca que se apliquen a cabalidad se encuentra la verificación físico-mecánica y de emisiones ambientales de los vehículos pesados, descongelar el proyecto para crear un reglamento para los servicios de arrastre y salvamento y depósito de vehículos, así como endurecer restricciones a la importación de vehículos usados de carga en la frontera norte.