La Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados ya analiza el proyecto de reforma al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que busca prohibir la circulación de camiones con doble remolque en zonas urbanas y rurales.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) señaló que en el país transitan alrededor de 450,000 vehículos de autotransporte, de los cuales 10% son de doble remolque.

Estas unidades, aseguró, provocan altos índices de accidentes, porque al circular a alta velocidad el conductor pierde fácilmente el control y vuelca, generando consecuencias mortales, pues muchas veces portan un sobrepeso 50% mayor al que autoriza la Norma Oficial Mexicana.

El también secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes argumentó que en 2017 los fulles fueron responsables del 14.1% del total de víctimas, los camiones unitarios sencillos, 5.8 por ciento, y los articulados, 4.5 por ciento.

“Los accidentes siguen y nada se hace, es por ello que exigimos que dejen de circular estos camiones de doble remolque, porque lo hacen sin regulación alguna, con sobrepeso y, por lo general, sin choferes capacitados. Además, transitan con exceso de velocidad y con total y absoluta irresponsabilidad por las autopistas del país”, aseguró.

Borrego Adame recordó que en diversas legislaturas se han presentado iniciativas para prohibir la circulación de estos vehículos; sin embargo, apuntó, “los intentos por dar una real solución, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, no se han logrado”, recordó.

Cabe mencionar que esta iniciativa se suma a las presentadas en el Senado por los legisladores Lucía Virginia Meza Guzmán e Higinio Martínez Miranda (Morena), así como la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz (Movimiento Ciudadano); ambas, presentadas a finales de octubre, se pronunciaron por la prohibición de la circulación de fulles y de igual manera se encuentran en Comisiones de Comunicaciones y Transportes en sus respectivas Cámaras.