Corría la década de los 90 cuando los fabricantes de vehículos pesados detectaron la necesidad de conformar un organismo diseñado específicamente para velar por los intereses de su sector, pues la representación de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estaba más enfocada en los temas relacionados con las unidades ligeras.

Fue así como el 8 de diciembre de 1992 quedó integrado el primer comité directivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), el cual estaba bajo la batuta de César Flores, director general; Francisco Rión de Olmo, comité técnico; Gustavo Vildósola, vicepresidente sección camiones; Ernesto Moya, presidente; Andreas Sperl, vicepresidente sección camiones; Steve Knaebel, secretario; Gerardo Ciuk, tesorero y Alfredo Schultz, comité de comercialización y ventas.

Las empresas fundadores del organismo fueron: Dina Camiones, Dina Autobuses, Kenworth Mexicana, Mercedes-Benz México, Mexicana de  Autobuses (MASA), Fábrica Nacional de Autobuses, Trailers de Monterrey, Cummins, Detroit Diesel-Allison y Motores Perkins.

La ANPACT llegó a dar visibilidad a la industria de vehículos pesados ante al Gobierno e instituciones que apoyaran el desarrollo de las armadoras, al fomento de la exportación y a la competitividad del sector.

Actualmente, está conformada por 14 asociados con 11 plantas manufactureras en ocho entidades del país. Esta industria genera 84,000 empleos, de los cuales más de 18,000 son directos.

Liderado actualmente por Miguel Elizalde, la ANPACT trabaja a diario por impulsar un autotransporte más seguro, competitivo y amigable con el ambiente.

A la fecha, la labor realizada por los asociados de este organismo coloca a México como el primer exportador de tractocamiones del mundo, el cuarto exportador de vehículos pesados y el sexto productor de vehículos pesados de carga.