Con más de 50,000 kilómetros de redes de distribución de gas natural para hogares, comercios, industria y estaciones de servicio, la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) invitó a los Gobiernos de los tres niveles a impulsar el uso de este combustible y evitar la dependencia mayoritaria de la gasolina y el diesel.

La agrupación argumentó que esto sería en línea con la tendencia en los principales países desarrollados que apuestan por el GNV para mejorar la calidad del aire de las ciudades y disminuir los niveles de contaminación.

En el marco de la contingencia que se vive en algunas entidades del país, derivado de la estrategia para evitar el huachicol, la AMGN consideró que la conversión a Gas Natural Vehicular de unidades de transporte público y de flotas de reparto, permitiría continuar con las actividades diarias de empresas y ciudadanos.

“Contar con diversificación en combustibles vehiculares, contribuiría a evitar la paralización de las actividades económicas, debido a la escasez de gasolina en las estaciones de servicio”, afirmó a través de un comunicado.

Asimismo, puntualizó que el GNV es hasta 50% más barato en comparación con la gasolina o el diesel, por lo que representaría un ahorro directo al bolsillo de los consumidores, significativo e inmediato.

Además, agregó, es el combustible fósil más limpio, debido a que, durante su combustión, no se emiten partículas contaminantes al medio ambiente.

Otra ventaja es que al ser más ligero que el aire, se dispersa rápidamente, lo que lo hace altamente seguro.

Finalmente, recordó que en México existen unidades de transporte que funcionan de origen con gas natural y adicionalmente existen talleres especializados para la conversión de vehículos a gas natural, cuyo costo es recuperable en el corto plazo, gracias a los ahorros en el precio del combustible.