Luego de los reportes de problemas con la distribución de gasolinas, que provocaron largas filas en estaciones de servicio en distintos puntos de país, el diputado José Ricardo Gallardo Cardona, promueve una iniciativa que fomenta el empleo del etanol como sustituto o complemento de combustibles automotrices.

El legislador impulsa modificaciones a al artículo 12 de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos para que la Secretaría de Energía (SENER) emita criterios, lineamientos y normatividad correspondientes.

El también coordinador del grupo parlamentario del PRD señala que en las últimas semanas, ante el desabasto de gasolina, el etanol se ha colocado como un hidrocarburo alternativo, por lo que su venta se disparó en el Valle de México hasta en un 300 por ciento.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, refiere que de acuerdo con investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el problema de disminución de las reservas de combustibles fósiles y la generación de contaminantes debido a su combustión, han provocado la búsqueda de sustancias alternativas como el etanol.

En varios países, agrega, se usa etanol producido desde caña de azúcar y maíz, mezclado con la gasolina, como combustible para vehículos de transporte. Esto ha disminuido la generación de contaminantes y la dependencia de los precios internacionales del petróleo, sobre todo en naciones que no lo producen.

“Actualmente México no cuenta con la capacidad necesaria para abastecer en su totalidad al mercado interno, hecho aunado a los altos índices de criminalidad que se han desatado a lo largo de la cadena productiva, principalmente por robo de combustible”, señala la investigación.

Por ello, el diputado afirmó que el etanol es, en combinación con los porcentajes recomendados de gasolina, un buen combustible complementario, por lo que su uso debería considerarse principalmente en automóviles de modelos recientes.

No obstante, anteriormente El Poder del Consumidor advirtió que el uso de gasolina oxigenada con etanol no necesariamente se traducen en ahorros para el consumidor, pues la Comisión Reguladora de Energía (CRE) señaló que el costo total a la flota vehicular por posibles daños del uso de etanol al 10% podría alcanzar, en su máxima expresión, un total de más de 46,000 millones de pesos.

Además, el etanol no se puede incorporar a la infraestructura de distribución existente pues Pemex ha estimado que acondicionar sus Terminales de Almacenamiento y Reparto para poder despachar etanol representaría un costo de entre 43 y 72 millones de pesos por cada una. Estos gastos se tendrían que transferir a lo largo de la cadena de valor hasta llegar al consumidor.