Firme a su compromiso con la seguridad en carreteras, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) alista el curso “La seguridad como herramienta de cambio”, el cual será realizado este 30 de octubre, de 8:30 a 18:00 horas, en las instalaciones de la agrupación.

Verónica Torres Landa, Directora General de Vtl Consultores y Directora Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), será la responsable de impartir esta capacitación que abarcará aspectos como la cultura de la legalidad, seguridad comunitaria, logística y seguridad para evitar robos en el autotransporte y más.

En el programa semanal ANTP Live, German Paz, Coordinador de Seguridad de la Asociación, destacó que el tema principal es lo que actualmente todas las empresas buscan: la prevención del robo.

Al respecto, Torres Landa resaltó la importancia de adelantarse a los hechos, dejar todas las herramientas para que no ocurra un ilícito. “Si nosotros damos herramientas a los usuarios del transporte, a los ciudadanos, a las empresas, de cómo evitar que llegue el delito, eso es prevenir”, expresó.

La especialista explicó que si todos cubrimos todos los posibles escenarios, la delincuencia no tendrá opciones para actuar. En este sentido, consideró que desde que un camión sale del patio es vulnerable a la delincuencia u otros factores de riesgo.

Este taller lo que permite, agregó, es descubrir todas las fases de seguridad que se deben atender. “Esa es la idea. Buscar dentro de la empresa de autotransporte, en el propio transportista, las asociaciones, los ciudadanos, tengan toda la ruta cubierta con medidas de prevención y cuenten con tips de autocuidado”, dijo.

Verónica Torres explicó que en este curso se entenderá el análisis de la cadena de suministro completa y sus riesgos para evitar que desde un vehículo tenga todos los canales de información seguros desde el momento en que sale a ruta hasta que llega a su destino.

Finalmente recalcó que la prevención en seguridad dejó de ser un costo para convertirse en una inversión. La idea es general elementos para ayudarle a la autoridad para prevenir en lugar de reaccionar a destiempo.

La ANTP convoca a los interesados en este curso a registrarse en: antp.org.mx/cursodeseguridadenelautotransporte/registro

Cabe mencionar que Torres Landa es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, es especialista en seguridad nacional pública y física de instalaciones estratégicas y formadora social; como elemento de la Secretaría de Gobernación de la Comisión Nacional de Seguridad, destacó su participación con los organismos empresariales en temas de atención y prevención al robo al autotransporte de carga.

Patricia Vizcaya, Directora Jurídica y de Normatividad de la ANTP, reveló que en el marco de este evento contarán con la presencia de Mario Crosswell, Director General  de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), para firmar un convenio muy importante.