La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) señaló que la autoridad debe cumplir con lo que le corresponde sobre la norma de pausas y descansos en el autotransporte federal: dar a conocer la lista de paradores seguros en el país.

Leonardo Gómez, Director General de la ANTP, recordó que en el artículo segundo transitorio de la NOM-087-SCT-2-2017 se estipula este compromiso, el cual, a días de haber entrado en vigor la normativa, no se ha cumplido.

 

“Se elaboró la NOM-087, en la que participamos varios actores y estuvimos de acuerdo. Sin embargo, es importante que también la autoridad le dé cumplimiento al artículo que señala que darán conocer los paradores seguros. Aún no se ha publicado, entonces, no pudiéramos estar cumpliendo con esta normatividad si no nos señalan en dónde están”, dijo en entrevista para TyT.

El directivo agregó que la carencia de esta información no es una excusa para no acatar la disposición, incluso, varias empresas han avanzado en este tema al modificar su estrategia logística. No obstante, sí es indispensable que los paradores brinden la seguridad necesaria para que los operadores puedan detenerse.

 

“Esta es nuestra postura: sí a la normatividad, pero con todos los elementos y que el mismo gobierno sea el facilitador para poder cumprirlo”, enfatizó.

Gómez recordó que de los 130 paradores que la Policía Federal propuso como espacios adecuados, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) verificó sus condiciones y determinó que solo 30 cumplían con los estándares para ser acreditados como realmente seguros.

El directivo expuso que esta lista debe seguir ciertos parámetros en seguridad y ser aprobada dentro de un comité con la participación de organismos y asociaciones del sector. En este contexto, la ANTP buscará trabajar conjuntamente con la autoridad para definir las instalaciones en la red carretera del país que garanticen la mayor seguridad para los operadores.

 

“Es un ejercicio que no solo es responsabilidad de la autoridad, del autotransporte o del usuario, es un trabajo en conjunto. Por eso, le vamos a pedir a la propia autoridad –llámese SCT, PF– trabajar para buscar dónde están esos paradores seguros”, concluyó.

Esta semana, la norma sobre pausas y descansos en el autotransporte entró en vigor, con lo que el país cuenta por primera vez con lineamientos sobre tiempos de operación y descanso en el transporte federal.

Previo a su puesta en marcha, la CONCAMIN y CANACAR señalaron que no existen condiciones mínimas de seguridad para su implementación y que los paradores seguros para que los operadores descansen son un pendiente focalizado en algunas parte del país.  

La SCT, en respuesta, manifestó que lista es enunciativa, mas no limitativa a que la propia logística de los permisionarios y las cámaras identifiquen los sitios en los que se puede dar cumplimiento, y llamó a acatar la disposición.