Luego que autoridades anunciaron que se limitará la circulación de las 22:00 a las 05:00 horas a vehículos doblemente articulados en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) adelantó que ya busca un diálogo constructivo con los funcionarios responsables.

Leonardo Gómez, Director General del organismo, explicó que ofrecerán información técnica y planteamientos encaminados a mejorar la movilidad y el cuidado del medioambiente sin repercutir la productividad de los negocios.

“El diálogo que vayamos construyendo con las autoridades, tanto local como federal, nos permitirá llegar a los mismos objetivos, sin deteriorar el movimiento de las mercancías”, indicó en entrevista para TyT.

“El mercado allí está, se va a seguir manteniendo, pero nos corresponde a nosotros hacerle llegar la mayor información técnica y reportes de lo que se está haciendo en otros países para la movilidad y la conectividad. Esto puede resultar más eficiente y seguro para todos –la sociedad, el gobierno y la industria–. Por ello, el diálogo es fundamental”, expresó.

Gómez afirmó que las autoridades les han comunicado que se trata de propuestas, lo que les brinda la oportunidad de hacer llegar información y sus propios planteamientos.

Las restricciones a la circulación de las configuraciones doblemente articuladas están contenidas en el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, presentado por el Gobierno de Claudia Sheinbaum, y en las medidas para mejorar la calidad del aire en la ZMVM. Estos incluyen, además, nuevos horarios de restricción al transporte de mercancías de más de 3.5 toneladas, que se aplicará de las 18:00 a las 20:00 horas, aunado a los que ya están vigentes de las 06:00 a las 10:00 horas.

De acuerdo con la Administración capitalina, las medidas para el autotransporte estarán vigentes a partir del 2020 y serán aplicadas también en municipios del Estado México.