La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX) anunció la firma del acuerdo con organismos empresariales para modificar el Hoy No Circula al transporte de carga, con lo que estos vehículos podrán transitar bajo horarios restringidos.

El pasado 12 de abril las secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública, en su carácter de autoridades de la Ciudad de México, celebraron con representantes de organismos empresariales un convenio de concertación y colaboración para hacer más eficientes las medidas ambientales, ya que estos cambios permitirán contribuir en la reducción de los niveles de contaminación.

A través de un comunicado, la SSP CDMX indicó que trabajará en el ámbito de sus atribuciones para garantizar la aplicación correcta de los programas temporal de contingencias ambientales y Hoy No Circula para el transporte de carga, que incluyen a la Ciudad de México y 18 municipios conurbados del Estado de México.

También puedes leer: Autotransporte de carga puede circular con horario restringido

De esta manera, con el objetivo de fomentar la reducción sustancial de las emisiones contaminantes generadas por autotransporte de carga se acordó restringir por completo el acceso de todos los vehículos de carga de lunes a viernes, en un horario de 6 a 10 am y que dejen de circular en su totalidad de 7 a 10 am.

Considerando que algunos vehículos de carga hayan ingresado o se encuentren transitando dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México antes de las 6:00 horas, y puedan hacerlo hasta las 7:00 horas.

Asimismo, la SSP CDMX se comprometió a garantizar que la vialidad en las zonas de mayor tránsito de este tipo de unidades tenga la movilidad necesaria por lo que se implementará en forma conjunta el “Programa Corredores Seguros”, para el ingreso y salida de vehículos, a través de fases y rutas.

Lo anterior, observando en todo momento, la Ley de Movilidad del Distrito Federal, el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, y demás disposiciones aplicables en la materia.

En caso de activarse alguna contingencia, fases 1 o 2, se acordó que los vehículos de transporte de carga suspenderán la circulación, de conformidad con los dígitos de la matrícula o placas señaladas en el Hoy No Circula; y aquellos automotores que sean determinados como ostensiblemente contaminantes, sean retirados de manera inmediata de la circulación.

Se establecieron además, algunas excepciones en la circulación como el transporte de materiales y residuos peligrosos, unidades con sistemas de refrigeración, de productos perecederos, vehículos eléctricos e híbridos entre otros.

La SSP CDMX puso a disposición el número telefónico 5208-9898 para reportar cualquier incidente o la cuenta de Twitter @OVIALCDMX, donde también se contará con información en tiempo real.