Considerando que en el país existen 18 ciudades en 19 estados donde se cobran permisos de 50,000 a 8,000 pesos para evitar restricciones a la circulación del transporte de carga, la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) prepara una conferencia respecto a la sobrerregulación en el sector y su impacto económico, el cual tentativamente se llevará a cabo el próximo 27 de febrero en las instalaciones de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

Datos recabados por ANTP detallan que 67 ciudades en 18 estados se cobra de 60,000 a 36,000 pesos por contar con permiso de carga y descarga; y 50 localidades en 20 entidades se cobran hasta 380,000 pesos por permisos no especificados.

En su emisión semanal de radio, la agrupación recordó que, por ejemplo, en Nuevo León continúan las restricciones en 11 municipios, impulsadas por la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) hace más de un año y plasmadas en el Reglamento de Tránsito Homologado.

Otros casos, citó la asociación, son el de Colima, que ha emitido una nueva Ley de Movilidad, y Veracruz, donde la Secretaría de Seguridad Pública estableció restricciones a la circulación en determinados horarios y municipalidades. En estos lugares es posible que el transporte de carga transite si adquiere un permiso especial.

Patricia Vizcaya, Gerente Jurídico y de Normatividad en ANTP, informó que han realizado una investigación con socios para ubicar los municipios y estados donde se presenta esta situación y los cobros que aplican a transportistas.

Alertó que en estas localidades se restringe el paso de vehículos pesados por cuestiones de seguridad vial o movilidad, pero se permite circular si se paga un permiso, lo que convierte a la situación en un tema recaudatorio.

En el evento que se prepara, contará con la participación de Francisca Olimpia Hernández, Directora Jurídica de la CANACAR, quien recibió un reconocimiento de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por presentar al Reglamento de Tránsito Homologado de Nuevo León como uno de los obstáculos regulatorios más absurdos para competir y emprender. Así como la especialista María de los Ángeles Fromow, quien hablará de la legalidad de estos permisos. También se contará con la participación de socios ANTP y representantes de la Cofece.