Tras el éxito en las primeras jornadas de capacitación a operadores sobre los procesos de inspección a vehículos comerciales en los cruces fronterizos, el Departamento de Transporte de Arizona (ADOT, por sus siglas en inglés), confirmó cuatro nuevas fechas de este evento.

La dependencia norteamericana detalló que las siguientes se llevarán a cabo el 19 y 20 de septiembre en Nogales, Sonora; 3 y 4 de octubre en Douglas, Arizona (en inglés); 11 al 12 de octubre en San Luis Río Colorado, Sonora, y del 24 al 25 de octubre en Culiacán, Sinaloa. Agregó que hay una más en noviembre para aplicarse en Hermosillo, Sonora; sin embargo, aún no han determinado los días exactos.

ADOT señaló que este programa de entrenamiento para conductores de transporte de carga que utilizan puertos internacionales ha demostrando ser tan popular entre las compañías transportistas y funcionarios gubernamentales mexicanos, que decidió ampliar el número de sesiones previstas para este otoño.

Al respecto, John Halikowski, Director del ADOT, expresó que con el apoyo de funcionarios de Sonora, están expandiendo este programa que impulsa el comercio internacional y asegurando que los vehículos comerciales sean seguros.

Cabe destacar que en dichas capacitaciones se instruye a los operadores sobre lo que  deben esperar durante las inspecciones de seguridad cuando entran en Arizona a través de los puertos de San Luis, Nogales y Douglas.

Hasta ahora, incluyendo sesiones en realizadas en Hermosillo y San Luis Río Colorado, así como en Douglas, Arizona; 89 conductores han completado el entrenamiento y pruebas, esto tan solo en las primeras seis semanas del programa.

Al final de este curso, llamado International Border Inspection Qualification (IBIQ), los operadores pueden comunicarse con los inspectores de seguridad de ADOT usando WhatsApp, para enviar fotos de posibles problemas de seguridad en sus unidades; si los inspectores encuentran irregularidades indican cómo corregirlas.

El IBIQ es parte de la Unidad de Enlace Fronterizo de ADOT, lanzada el pasado otoño para entrenar a conductores de vehículos comerciales y mecánicos en las inspecciones de seguridad en la frontera. El objetivo es que las empresas transportistas realicen las reparaciones necesarias antes llegar los cruces internacionales, ahorrando tiempo y dinero, al tiempo que permiten a los inspectores de ADOT concentrarse en unidades que tienen más probabilidades de presentar problemas de seguridad.