Debido a la amplia matrícula proveniente del Estado de México en escuelas de nivel medio superior y superior de la UNAM ubicadas en la Ciudad de México, autoridades mexiquenses y de la Máxima Casa de Estudios acordaron incorporar a los CCH Azcapotzalco y Oriente en el programa Sendero Seguro.

 

De esta manera, para el próximo ciclo escolar ya serán nueve planteles de la UNAM incorporados a este programa, además de que seguirán operando con las mismas tarifas que se aplicaban antes del 1 de enero de este año.

 

También abrirán nuevas rutas en otras zonas que tienen una alta demanda de alumnos, brindarán el servicio hacia el interior de algunos de los campus universitarios y ampliarán horarios, a fin de mejorar el traslado de los estudiantes, maestros y personal administrativo.

 

Para garantizar que se cumplan los acuerdos, el Subsecretario de Movilidad, Francisco Quintero, anunció que con el inicio del ciclo escolar se reforzarán los operativos de inspección de unidades que participan en este mecanismo, sobre todo para evitar abusos en el cobro del servicio.

 

Sendero Seguro es un es un programa de unidades exclusivas de transporte colectivo que trasladan a las personas que integran las comunidades estudiantiles de punto a punto, es decir, sin paradas intermedias y que hoy beneficia a casi 37,000 personas.

 

Durante la reunión, el secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez, presentó el Programa de Movilidad 2020 para mejorar el transporte público de mediana capacidad en la entidad, con el que pretenden brindar, en el menor plazo posible, un servicio seguro, cómodo y de calidad para todos los usuarios.

 

En el caso de Sendero Seguro, Martínez Carbajal destacó que el programa se realiza con éxito en las Facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón, Acatlán, Iztacala, Zaragoza y Cuautitlán Izcalli campos 1 y 4, así como en el CCH Naucalpan.

 

En tanto, las autoridades universitarias mencionaron que dentro del convenio de colaboración que tiene la UNAM con empresarios del transporte, los estudiantes de las FES Zaragoza, Aragón e Iztacala ofrecen a muy bajo costo sus servicios de Odontología y Optometría a los operadores y sus familias.