Miguel Barbosa Huerta y Cuitláhuac García, Gobernadores de Puebla y Veracruz, respectivamente, acordaron una estrategia conjunta para reducir la incidencia delictiva en los 69 municipios que conforman la zona limítrofe entre ambas entidades.

Así, se acordó que a partir del 1º de septiembre se colocarán retenes de revisión en los 33 municipios poblanos y los 36 veracruzanos que conforman esta zona colindante, en los que donde habrá una inversión bipartita, incluyendo módulos semifijos e itinerantes en los puntos que actualmente los índices delictivos son altos.

Asimismo, se acordó compartir diagnósticos de incidencia, implementar operativos conjuntos y coordinados entre las fuerzas estatales y federales; así como intercambiar información de inteligencia.

García Jiménez precisó que se tiene un panorama detallado de las bandas que operan en la zona limítrofe, donde el robo de vehículos es el principal delito con 41% de incidencia, seguido de lesiones dolosas con 33 por ciento, robo a transporte y homicidios dolosos, con 15 y 8.6.

“Tenemos información de las bandas criminales, de quiénes las encabezan, así como los reclamos y necesidades de la gente”, dijo a su vez Barbosa.

El mandatario veracruzano, por su parte, también reveló que la Policía Federal ya ha movilizado más de 400 elementos en la zona de Tehuacán y Orizaba, además de que se espera la incorporación de Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

De igual manera anunciaron que este mismo acuerdo incluye realizar una segunda reunión en materia de seguridad pública para el mes de octubre, la cual se desarrollará en Veracruz.